Blog

Sistemas de redes de seguridad no normalizados

Redes de seguridad - Poliamida vs polipropileno

En la actualidad, existen algunos sistemas de redes de seguridad no normalizados o que se encuentran en proceso de serlo. A continuación, se enuncian los diferentes sistemas de redes de seguridad no normalizados.

Sistemas en proceso de normalización

Redes de seguridad de cierre vertical: este medio de protección colectiva está compuesto por diferentes elementos como la propia red de seguridad, puntos de anclaje, cuerdas de atado y otros elementos que se pueden fijar bien directamente a la estructura definitiva de la construcción o en estructuras temporales, fijando estas a su vez a la estructura definitiva, se dispondrá así de un sistema de red de seguridad que impide que se puedan producir caídas por los huecos verticales de las propias estructuras.

Redes de seguridad horizontal de pequeñas dimensiones: en este caso, el sistema viene compuesto por una red de seguridad, puntos de anclaje y también cuerdas y otros elementos resistentes que se encargan de limitar el riesgo de caída en huecos horizontales pequeños.

Sistemas mixtos:

En general, estos sistemas mixtos de redes de seguridad, se componen de los elementos siguientes:

Estructura soporte: es la propia estructura donde se sujetan las redes de seguridad. Su misión es absorber la energía que se produce en la caída (energía cinética) y proporciona al sistema la rigidez necesaria en caso de acciones dinámicas.

Dispositivo de anclaje: se diseñan con el fin de ser el elemento que va a dar la sujeción definitiva al sistema, permitiendo una fijación precisa entre el elemento estructural de que se trate y las estructuras que soportan el propio sistema.

Existen varios tipos de estos dispositivos de anclaje, los fundamentales son los que se introducen en la masa de hormigón y los que emplean placas especiales con anclajes mecánicos de expansión.

Red de seguridad: este tipo de red incorpora una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción (o la combinación de todos ellos) y que se componen de fibras textiles de lata tenacidad que tienen la capacidad de absorción imprescindible para garantizar que son capaces de retener a una persona en caída libre desde altura.

Cuerda perimetral: es aquella cuerda que pasa a través de cada malla en los bordes de una red y que determina las dimensiones de la red de seguridad.

De acuerdo a la forma de fijación a la estructura que sirve de soporte, distinguimos varios tipos de sistemas mixtos:

Empotrados: en este tipo de sistemas, el poste se empotra en un cartucho generalmente de material plástico (denominados también conis, baskits, etc.) que se deja embebido en el hormigón. Para colocar este tipo de sistemas, es precios que se haga un replanteo previo con mucha precisión puesto que las distancias de instalación de los postes, vienen prefijadas por la distancia que se hayan dejado entre estos cartuchos.

Con anclaje mediante fijación mecánica: en este caso, los postes verticales van fijados a unas bases metálicas que al mismo tiempo van fijadas a la estructura mediante tornillos, clavos, etc. Estas bases pueden ser de formas y caracteristicas diferentes como casquillos metálicos redondos, cuadrados, etc o acodados para fijarlos en los cantos del forjado, escaleras, etc.

Tipo mordaza: es el sistema conocido también como «tipo sargento», se fija mediante el apriete del poste vertical contra la estructura portante. Es un sistema que pued empleare en estructuras diferentes ya sean de hormigón, madera, metálicas, etc. A la hora de seleccionarlos e instalarlos hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes como tipo de estructura a la que puede ser fijado, cantos máximos y mínimos, distancias máximas entre postes, etc.

Sistemas de plataformas de trabajo tensadas o plataformas de trabajo con redes de seguridad (Working Platforms Nets)

Hay muchos sitios de Europa donde se utilizan redes de seguridad como plataformas de trabajo (Work Platform nets o Walk on Nets). Se trata de redes tensadas convenientemente con cuerdas y cintas textiles que permiten a los trabajadores andar por ellas y trabajar de forma segura.

Este tipo de redes pronto van a ser normalizadas de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN 1263 ya que se basan en la utilización de redes de seguridad. Como actualmente no hay normativa al respecto, es el manual de instrucciones del fabricante el documento referencia a la hora de montarlas y usarlas correctamente.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply