Blog

Seguridad en altura: Planificación previa

Seguridad en altura Planificación previa

Cuando se realizan trabajos en altura, siempre pueden ocurrir contingencias que pongan en peligro a los operarios que se encuentran realizando dichos trabajos. Por eso es tan importante la planificación previa destinada a dar una respuesta adecuada a esas contingencias.

Esa planificación, incluye desde la preparación, información y empleo de procedimientos específicos de trabajo y rescate, tener a disposición inmediata equipos de rescate específicos o la instalación de puntos de anclaje pensados para el rescate. Todo tendente siempre a evitar la improvisación que es el mayor enemigo de los trabajadores en caso de caída desde altura.

La importancia de esa planificación la resalta la legislación vigente:

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su Art. 20 Medidas de emergencia indica: «(…) el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos de la empresa, en partircular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas».

El R.D. 2177/2004 indica que «El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador». El mismo Real Decreto establece como un punto de la formación que debe recibir el trabajador en altura el conocimiento de las «maniobras de rescate de personas accidentadas en suspensión».

Por tanto, a la hora de determinar herramientas válidas para garantizar esa planificación podemos destacar:

  • Una correcta formación en materia de rescate para los trabajadores implicados.
  • Tener disponibles equipos específicos para el rescate industrial y elementos de anclaje suficientes para facilitar el acceso en caso de accidente.
  • Realizar simulacros de emergencia periódicamente para que los operarios sepan lo que tienen que hacer en caso de accidente.
  • Incorporar a estos simulacros en la medida de lo posible, aquellos servicios externos que en un momento dado puedan participar en un rescate.
  • Ese mismo R.D. 2177/2004 determina que es preciso planificar y supervisar el trabajo de manera que, si hay una emergencia se pueda socorrer facilmente al trabajador accidentado. Esa ayuda inmediata será mucho más eficaz si se tienen disponibles equipos de rescate industrial certificados siguiendo la norma UNE EN 1496.

    La importancia de contar con estos equipos de rescate industrial certificados, es que garantizan que tanto la elevación y descenso del accidentado hasta el suelo se hace con suavidad, al mismo tiempo que en caso de rotura de la cuerda, etc. el equipo bloquea de manera automática o desciende lentamente al accidentado hasta el suelo.