Blog

Redes de seguridad: Requisitos de altura y anchura de recogida

Visor Redes de Seguridad Sistemas de Redes para puentes y viaductos

A la hora de hablar de redes de seguridad en la construcción, es muy importante tener en cuenta numerosos factores que afectan a su rendimiento y que garantizan su correcto funcionamiento y por lo tanto que realmente cumplen con su función, es decir tratar de evitar que se produzca la caída y en caso de que esta finalmente se materialice, minimizar los efectos de la misma sobre le operario.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta de asegurarse de que el sistema de redes de seguridad está correctamente montado son los requisitos de altura y anchura de recogida.

Requisitos de altura y anchura de recogida

Altura de caída interior (Hi): Mide la longitud vertical de caída entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior. No superará los 6,00 m.

Altura de caída exterior (He): Mide la longitud vertical de caída entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior en el borde del área de trabajo. No superará los 6,00 m.

Altura de caída reducida (Hr): Mide la longitud vertical de caída entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior a una distancia horizontal de 2 metros desde los puntos de anclaje. No excederá los 3,00 m.

Anchura de recogida (b): Mide la longitud horizontal entre el borde del área de trabajo y el borde de la red de seguridad. Dependiendo de la altura de caída, la anchura de recogida (b) de la red de seguridad no debe ser inferior a los valores que se detallan en la tabla de la página siguiente:

• Si el área de trabajo está inclinada más de 20º, la anchura de recogida será de, al menos, 3 metros y la distancia t, entre el punto de trabajo en el extremo y el punto más bajo del borde de la red de seguridad, no excederá los 3,00 m.

• Se recomienda que las redes de seguridad sean instaladas lo más próximas posible al nivel de trabajo.
Redes de seguridad: Requisitos de altura y anchura de recogida
Información e Imagen de: “Fichas sobre medios de protección colectiva en edificación”, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales