Blog

Redes de Seguridad Tipo V: Dimensiones de la red de seguridad

Redes de Seguridad Tipo V

Una duda que puede producirse a la hora de instalar un Sistema de Redes de Reguridad Tipo V, son las dimensiones que debe de tener la red de seguridad.

Es cierto que la norma no determina claramente cuales son las dimensiones que tiene que tener la red, sin embargo sí que especifica que la separación máxima entre los soportes tipo horca ha de ser de 5 metros. Como generalmente se intenta hacer coincidir el extremo de la red con el punto en el que se sujeta al pescante, la tendencia general es que el ancho de la red sea esa distancia.

Problemas

La mayoría de las redes de seguridad que se suministran tienen una medida de 10 x 5 metros por lo que se plantean una serie de problemas:

– Si la red se coloca de manera horizontal, el problema es que su altura no es suficiente para que la cota mínima superior supere en más de un metro el nivel más elevado de altura en el caso de un edificio tradicional de viviendas.

– Si por contra se coloca por su lado más largo de manera vertical (lo habitual es colocarla cogiendo dos plantas) ocurre que se incumple el requisito de que la red esté instalada lo más cerca posible del nivel más elevado de trabajo, ya que, pudiéndose instalar en el forjado inmediato a aquél en el que se está trabajando, se ha sujetado dos más abajo.

– En este último caso ocurre que se acumula todo el exceso de red en el borde de forjado y por tanto hay muy pocas posibilidades de que la red esté bien sujeta y si se produce la caída de un operario, la red puede desenrollarse creándose una gran bolsa en su parte inferior.

Posibles soluciones

Para solucionar estos problemas, antes de solicitar los materiales para montar el Sistema de Redes de Reguridad Tipo V es imprescindible hacer un estudio de las características de la estructura, para decidir las dimensiones de las redes más apropiadas, así como la altura de las horcas y la longitud de su brazo.

Una posibilidad es solicitar al fabricante de redes de seguridad Tipo V que realice las redes a medida adecuada a las características de la obra en cuestión y, de igual forma, también es posible pedir mástiles tipo horca específicos para cada situación.

Hay algo que parece obvio pero que mucha gente no tiene en cuenta: no tiene por qué servir el mismo sistema de redes y mástiles tipo horca para todo tipo de obras, ni siquiera para la totalidad de una misma obra.

Hay que analizar que alturas va a ser necesario cubrir y para hacerlo correctamente habrá que tener en cuenta los condicionantes que hemos nombrado anteriormente y tener especial atención con los siguientes:

  • Las redes de seguridad Tipo V deben ser instaladas lo más cerca posible por debajo del nivel de trabajo.
  • La caída de altura máxima permitida desde la posición de trabajo hasta la red de seguridad es de 6 metros.
  • Cota mínima superior de la red con respecto al plano de trabajo mayor o igual a 1 m.
  • Instalar la red para que la bolsa no supere el plano inferior del forjado donde se ancle.
  • Tener en cuenta problemas en la colocación, por ejemplo los derivados de una mala unión entre redes dejando huecos.
  • Si hablamos de una obra de edificación de una vivienda, podemos estimar que con una altura libre entre forjados de 2,60 m y 30 cm de canto de forjado, utilizando horcas con las características descritas anteriormente, e instalando la red con estos condicionantes, será necesario que ésta tenga una altura aproximada de 7 m. No es recomendable que se exceda en demasiado esta altura para que no se origine mucha bolsa en su parte inferior. Si hay alguna modificación de las condiciones mencionadas, será necesario estudiar cuál es esa altura, cumpliéndose todos los requisitos. De cualquier modo, además de realizar estos cálculos, lógicamente se deberá analizar en la puesta en la obra si resulta excesiva o escasa para modificar estas dimensiones en futuras obras de características semejantes.

    Cuando ocurre eso, se pueden solicitar paños de red de 7 x 5 m, para colocar con su parte más larga en vertical, pero no es recomendable pedir redes de 7 x 10 m, entre otras razones, porque podría implicar que se colocara con los 10 m en vertical, intentando proteger dos plantas,incumpliendo así el requisito de que la red esté situada lo más cerca posible del nivel más elevado de trabajo.

    Por todo lo visto, es muy importante calcular previamente qué tamaño de red es el más adecuado para cada obra. En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de todo tipo de sistemas de redes de seguridad y protecciones colectivas por lo que si necesita asesoramiento en cualquier cuestión relacionada con ese tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos a su disposición.