Redes de Seguridad Tipo U. Mantenimiento
A la hora de realizar el mantenimiento de los Sistemas de Redes de Seguridad Tipo U o «tipo tenis», es preciso tener en cuenta que además de verificar las propias redes, también hay que controlar y mantener los elementos que soportan la red.
Por tanto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos clave en el mantenimiento de las Redes de Seguridad Tipo U:
Mantenimiento de los postes y barandillas
Hay que controlar estos elementos para poder sustituirlos cuando presenten desgaste, deformaciones por golpes o abolladuras o directamente haya que cambiarlos debido a su estado de oxidación. Por tanto, el personal debidamente formado tiene que realizar inspecciones frecuentes para controlar:
– Que existe una buena sujeción de los postes y sus barandillas.
– Comprobar que no hay objetos retenidos por la red y en caso de que sí que existan hay que retirarlos en cuanto se detecten.
– En caso de que se haya producido una caída de una persona u objeto pesado ya sea sobre la red o sobre alguno de los elementos metálicos, es preciso que inmediatamente se sustituya todo el módulo instalado por uno nuevo.
Mantenimiento de las redes seguridad tipo U
Como casi nada en la vida, las redes de seguridad tampoco son eternas. Hay que tener en cuenta que las redes están expuestas a la acción abrasiva del medio ambiente, especialmente la radiación solar y por tanto hay que realizar comprobaciones periódicas para comprobar:
– Que la cuerda perimetral no presente cortes ni desfribrados.
– Las redes tienen que estar perfectas, sin roturas.
– Las redes tienen que estar totalmente despejadas de materiales en general, especialmente de aquellos que estén afilados o puedan resultar abrasivos.
– Como en el caso de los elementos metálicos, hay que cambiar toda la red en caso de que se haya producido una caída de personas u objetos sobre la red.
– Ensayo a Tracción de las cuerdas o mallas testigo, hay que tener controlados estos testigos para enviarlas al fabricante para comprobar su carga mínima de rotura.
– Una parte importante a revisar es el cosido de unión entre las redes.
– Obviamente si se comprueba que hay un desgaste importante de la red, será preciso cambiarla.
– Normalmente, las entidades de certificación indican que las redes de seguridad Tipo U caducan tras un año, por tanto pasada esa fecha hay que sustituir las redes.