Blog

Redes de seguridad para cubiertas frágiles

cubiertas-frágiles-redes-de-seguridad-visornets

Un 32% de las muertes por caídas a distintos nivel proviene de trabajos realizados en cubiertas frágiles carentes de redes de seguridad

Una de las mayores causas de accidentes laborales con resultado de graves incapacidades o incluso muerte del trabajador tienen lugar cuando se realizan trabajos en cubiertas industriales. Aproximadamente 7 personas fallecen cada año de acuerdo según el HSE de Reino Unido. En España un 32% de los trabajadores que fallecen por caídas de distinta altura provienen de trabajos realizados en cubiertas frágiles.

Los trabajos que se realizan en cubiertas frágiles son labores de limpieza, reparaciones de paneles o sustitución de placas antiguas por nuevas.

Las superficies que presentan riesgos normalmente son lucernarios, placas de policarbonato o PVC que actúan a modo de lucernarios. Así como paneles de fibrocemento, paneles afectados por la corrosión, vidrio o cualquier otra parte de la cubierta seriamente dañada.

¿Qué debe hacer si es propietario de un edificio o construcción industrial?

En primer lugar, crear un plan específico de trabajo, diferenciado por trabajos, riesgos y medidas a tomar para prevenirlos, especialmente por las partes que normalmente están en malas condiciones. En este plan se debe de incluir:

-Método de acceso a la cubierta.

-El uso de plataformas elevadoras

-El uso de equipos de protección individual como líneas de vida tanto permanentes como móviles, así como el uso de gafas, cascos, guantes, etc…

-La instalación y uso de medios de protección colectiva como son redes de seguridad para cubiertas frágiles, como las tipo S y protección de bordes con sistemas de redes de seguridad tipo U. (Conviene recordar que en la legislación europea los equipos de protección colectiva priman siempre respecto a los individuales).

-El uso y la instalación de Walk On Nets o sistemas de redes de plataforma o técnicas de acceso por cuerdas.

-La prohibición expresa de no transitar por las superficies más frágiles como son las placas de policarbonato, PVC o aquellas que manifiesten daños visibles. Para poder hacerlo previamente se deben instalar pasarelas metálicas.

Tipos de redes de seguridad para cubiertas frágiles

Visor Redes de Seguridad - Sistema Certificado Tipo U

Visor Redes de Seguridad – Sistema de redes de seguridad Certificado Tipo U

Es altamente recomendable contratar diferentes empresas para ejecutar la instalación de las redes de seguridad para cubiertas frágiles de tipo S y las redes de seguridad tipo U, y la que va a ejecutar los trabajos de reparación, mantenimiento o conservación de la cubierta.

Recordamos que la responsabilidad de la seguridad en todo el proceso de ejecución de los trabajos en la cubierta recae sobre el propietario de la misma. Es más, en caso de accidente su responsabilidad es tanto civil como penal.

Una vez concluidos los trabajos en la cubiertas, la protección de borde con redes tipo U así como la líneas de vida temporales se pueden retirar.

Sin embargo, aparte de las líneas de vida definitivas, en Visornets recomendamos instalar las redes de seguridad tipo S bajo las cubiertas frágiles de un modo permanente. Así, actúa como sistema pasivo durante varios años, pues al no estar expuesta a la radiación UV posee una vida más larga.

Puedes consultar este post en inglés en visornets.co.uk