Blog

Protecciones colectivas en la construcción

Protecciones colectivas en construcción

A la hora de utilizar protecciones colectivas en construcción y sistemas de seguridad colectiva, es preciso cumplir la legislación vigente e implementar todos los sistemas tal y como especifica la ley. Además, los trabajadores, contratas y subcontratas tienen la obligación de implantar y utilizar estos sistemas.

No nos cansamos de repetir, que el sector de la construcción es uno de los sectores productivos que más accidentes sufre y que un elevado porcentaje de los mismos se producen por caídas a distinto nivel. Ese tipo de caídas son las responsables de un alto porcentaje de los accidentes graves (un 20% aproximadamente) al igual que de los accidentes mortales (un 18%). Por eso es tan importante adoptar medidas de protección colectiva que evite ese tipo de caídas desde altura.

Hay que tener en cuenta que la existencia de redes o de barandillas no garantiza por si misma un nivel de seguridad adecuado, ya que estos elementos tienen que estar en condiciones óptimas tanto físicamente como en instalación y conservación para poder garantizar la seguridad de los trabajadores. Se puede dar el caso de que unos sistemas de protección colectiva mal instalados o conservados, den a los trabajadores la falsa sensación de seguridad y estos asuman un riesgo mayor del que asumirían en caso de no existir esas protecciones.

Los sistemas de protección colectiva en construcción más importantes son:

• Redes de protección.
• Pasarelas.
• Barandillas.
• Escaleras.
• Andamios.

También existen otro tipo de trabajos que son inherentes al sector de la construcción que se realizan cerca del centro de trabajo como son los referentes a la instalación de líneas eléctricas de alta tensión, y que también conllevan un alto grado de siniestralidad, que se ve incrementado cuando esos trabajos desarrollan en alturas considerables.

Sólo tienes que contactar con nosotros y resolveremos todas las dudas que tengas sobre Protecciones colectivas en construcción.