Blog

Premio Pritzker de arquitectura para el arquitecto japonés Shigeru Ban

Shigeru Ban premio Pritzker - www.redesdeseguridadq

Ya son dos años consecutivos que el premio Pritzker de arquitectura ha sido concedido a un arquitecto japonés. Este año, el galardonado ha sido Shigeru Ban, arquitecto considerado por muchos en su país un «outsider» pero sin duda un gran arquitecto que demuestra en cada una de sus obras el buen momento que vive la arquitectura en el país del sol naciente.

“La arquitectura japonesa está en un momento de verdadero esplendor”, aseguró el crítico japonés Taro Igarashi, que considera que la globalización de los años noventa del siglo XX ha ayudado a los arquitectos nipones a viajar fuera y darse a conocer.

Sin embargo, el prestigio de la arquitectura japonesa no es algo nuevo como lo demuestran los numerosos galardones que año tras año consiguen arquitectos de ese país.

«Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres».

Son declaraciones realizadas en Chicago por Tom Pritzker, que es el presidente de la Fundación Hyatt, que desde el año 1979 otorga este premio, considerado como el Nobel de la arquitectura. En esta edición el premio ha destacado la labor humanitaria de Shigeru Ban un «caso raro en el terreno de la arquitectura».

«El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor», agregó Pritzker.

Entre las obras más conocidas de Ban destaca la Naked House construida en Saitama (Japón). Las paredes fueron revestidas con plástico transparente ondulado y otras partes con acrílico blanco estirado sobre un marco de madera. Además dispone de cuatro dormitorios movibles con ruedas.

El Centro Pompidou de Metz (Francia) cuenta con una celosía aireada y ondulante de madera que forma el tejado que cubre todo el museo y crea al mismo tiempo una plaza abierta y accesible a todo el público.

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más destacados, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y México City.