Blog

Accidentes laborales: 565 trabajadores fallecidos en España

accidentes laborales en España - Redes de seguridad

A lo largo del último año, fallecieron en España un total de 565 trabajadores en accidente laboral. Cualquier fallecimiento de un trabajador mientras realiza sus funciones es una mala noticia, pero esta cifra es mala puesto que, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone un incremento de un 10,8% respecto a los datos del año anterior, 55 fallecidos más.

Si hablamos de sectores, es el de la industria manufacturera el que sufrió un mayor número de accidentes con baja laboral (76.260 siniestros, un 9% más que en el año anterior), seguido del comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos a motor, con 59.329 accidentes (un 8% más). En el ámbito que más nos interesa, la construcción, se produjeron 43.902 siniestros (un aumento del 12%).

Por comunidades autónomas, en Andalucía y Cataluña se registraron más de 80 víctimas mortales con 85 y 82 fallecidos respectivamente, seguidas de Madrid, 73; Galicia, 61; Valencia, 58; Castilla y León, 30; Aragón, 25; Castilla-La Mancha, 25; País Vasco, 23; Canarias, 19; Murcia, 19; Asturias, 15; Extremadura, 14; Baleares, 12; Cantabria, 9; Navarra, 9; La Rioja, 5; y Ceuta y Melilla, 1.

Según Asepeyo, se ha producido un incremento de un 5% de accidentes laborales con baja médica y de un 10% en el número de fallecidos. Se da la circunstancia de que hasta un tercio de los accidentes mortales se producen en el trayecto entre el hogar y el puesto de trabajo o en traslados durante la jornada laboral.

Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, donde se imparte el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales afirmó que: “Los accidentes laborales son un fenómeno preocupante contra el que las empresas deben estar prevenidas”, “Aspectos como la planificación y la cultura de la seguridad deben ser conceptos implementados por todo tipo de empresas ya que solo así se conseguirá reducir la siniestralidad”.

Los sectores que mayor tasa de incidencia registran son una vez más la construcción y la administración pública y los que menos la educación y las actividades científicas y técnicas.

Hay que destacar y basándonos en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha producido un incremento significativo en los accidentes laborales viales, hasta un 9% más. Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes.

Desde VisorNets seguiremos trabajando para bajar lo máximo posible estas estadísticas de siniestralidad laboral que año tras año siguen manteniendose en cifras muy altas.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply