Blog

Redes tipo S: Procedimiento de instalación, montaje y desmontaje

Visor Redes de Seguridad - Certificado Tipo S

Atendiendo a la norma UNE EN 1263-2, un sistema de redes de seguridad tipo S se deberá instalar con cuerdas de atado amarradas a puntos de anclaje que sean capaces de resistir la carga característica. Estos puntos de anclaje deberán situarse a una distancia inferior a 2,5 metros.

Instalación redes de seguridad tipo S

Para un correcto montaje de sistemas certificados tipo S, en primer lugar hay que extender las redes en el suelo y posteriormente realizar el cosido mediante la cuerda de unión. Lo más recomendable es realizarlo cuadro a cuadro de malla o cada 100 mm.

Después se ajustarán las redes pasando las cuerdas de atado por todas las mallas, se atan los extremos de las redes a las cuerdas perimetrales.

Hay que recoger la parte sobrante de la red y proceder a enrollarla y amarrarla a las cuerdas de atado. Esto se tiene que hacer así para facilitar el manejo de las mismas, de no hacerlo es muy complejo trabajar con ellas.

Se situarán trabajadores sobre medios auxiliares o plataformas y realizarán el izado de los paños de red atándolos por su cuerda perimetral en los puntos de anclaje que hemos dispuesto previamente o en su caso sobre los elementos estructurales. En esta acción hay que tener en cuenta que:

  • Los puntos de atado no deben tener una separación superior a 2,5 metros.
  • Hay que evitar la formación de huecos entre la cuerda perimetral, para eso nos aseguraremos de que la cuerda queda pegada a los elementos estructurales.
  • La red tiene que quedar lo más tensa y horizontal posible, asegurándonos así que cumple a la perfección con su papel de limitar las caídas de personas a la menor altura posible, y proteger los elementos estructurales que permitan el paso de personas.

Los trabajadores situados en el medio auxiliar o plataforma procederán a la unión de las distintas tramadas resultantes de las uniones realizadas en el suelo. Estas se unirán mediante cosido de malla a malla para evitar huecos superiores a 100 mm. Es recomendable realizar esta acción con nudo cada cuatro mallas.

El proceso se repetirá en sus sucesivas fases hasta cubrir toda la superficie a proteger con el sistema de redes de seguridad tipo S.

Desmontaje de los sistemas Tipo S

El desmontaje de este sistema de redes, se comenzará cortando las cuerdas de unión para desunir los paños de red. Después realizaremos el corte de las cuerdas de atado inversamente al orden utilizado cuando se realizó el montaje.

Los paños de red que se liberan, se bajaran al nivel del suelo utilizando los mismos cabos de cuerda que se utilizaron en el izado. Este proceso debe ser metódico y ordenado evitando en todo momento la bajada de los paños al suelo de forma descontrolada.

Una vez que se tiene los paños de red en el suelo, se realizará una inspección exhaustiva para ver si es posible la reutilización de los mismos o tienen que ser desechados. En caso de que se puedan reutilizar, procederemos a su limpieza y plegado para almacenarlos correctamente.

Durante todo el proceso, los trabajadores que participan en él deberán de ir provistos de las protecciones individuales que en su caso se requieran.