Blog

Redes horizontales

Visor Redes de Seguridad - Certificado Tipo S

Las redes horizontales o tipo S, tienen un objetivo fundamental, proteger a los trabajadores de las caídas desde altura tanto de personas como de objetos. Es importante este matiz puesto que muchas personas creen que las redes de seguridad están únicamente para evitar o minimizar los efectos de las caídas de personas, pero otra misión importante es detener objetos que suelen caer en las obras mientras se trabaja y que pueden impactar en trabajadores situados a niveles inferiores.

Instalar redes horizontales

A la hora de instalar redes horizontales hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, como dejar un espacio libre de seguridad entre la red y el suelo o cualquier objeto con el fin de que se respete la elasticidad de la misma y conseguir que la red haga su función correctamente. También hay que tener en cuenta que la cuerda perimetral tiene que estar correctamente anclada a los puntos de referencia, puntos que deben situarse aproximadamente cada metro. Además tiene que disponer de los medios de fijación o soportes previstos, cumplir obligatoriamente los requisitos que marca la ley y estar hecha de un material de características similares a la red que se está utilizando.

Las redes horizontales deberán de ser fijadas a los soportes desde distintos puntos de la cuerda perimetral, y siempre con la ayuda de estribos adecuados, u otros medios de fijación que ofrezcan las mismas garantías, por ejemplo tensores, mosquetones con cierre de seguridad, etc.

Las redes horizontales se elaboran con cuerdas de fibras generalmente sintéticas como el poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno. La redes horizontales siempre deberán estar circundadas, enmaradas o sujetas al soporte correspondiente. Y es ese conjunto red y soporte el que tiene que estar anclado a elementos fijos de la construcción para asegurar que cumple su función correctamente y garantiza una protección adecuada.

En Visor Fall Arrest Nets fabricamos todo tipo de sistemas de redes de seguridad y protecciones colectivas por lo que si necesita asesoramiento o tiene alguna duda respecto a las redes horizontales póngase en contacto con nosotros, estamos a su disposición.