Blog

Redes de seguridad: Trabajos en altura más seguros

Redes de seguridad: Trabajos en altura más seguros

Redes de seguridad

En el sector de la construcción, las caídas de altura constituyen un gran porcentaje del total de accidentes mortales que ocurren cada año. Por eso es tan importante incidir en la seguridad colectiva de los trabajadores, campo en el que las redes de seguridad juegan un papel fundamental. Las caídas en altura son un accidente que se produce con cierta frecuencia fundamentalmente en los trabajos realizados en:

– Andamios y estructuras similares.
– Trabajos realizados en tejados y cubiertas.
– Huecos exteriores o interiores en la obra.

La normativa actual ha avanzado mucho para tratar de determinar que redes de seguridad y elementos de seguridad colectiva son los más indicados para cada tipo de trabajo. En concreto por ejemplo en materia de las aberturas en suelos y paredes, los desniveles y las plataformas, andamios o estructuras similares se han de proteger con barandillas u otro sistema de protección colectiva equivalente siempre que su situación y dimensiones supongan riesgo de caída de personas de 2 metros o superiores. Sin embargo, indique lo que indique el marco legal, la experiencia nos dice que las caídas desde diferente altura son muy graves incluso si se dan desde alturas de 1,5 metros e incluso menos, por tanto es muy aconsejable instalar sistemas de protección en todos los lugares con riesgo de caída de alturas superior a 1 metro. En nuestro caso disponemos de Sistemas temporales de protección de borde forjado especialmente diseñados para tal fin.

Redes de SeguridadRedes de seguridad

Prevención de caídas

En cualquier caso, una estrategia básica para conseguir la mayor prevención de caídas en altura debe tratar de conseguir lo siguiente:

Impedir la caída. Es lo más efectivo y es el objetivo fundamental cuando hablamos de seguridad colectiva. Se tienen que eliminar todos los riesgos existentes, ya sea en fase de proyecto o mediante la concepción y organización de métodos de trabajo adecuados, es decir, poniendo en práctica la seguridad integrada. Cuando pese al trabajo realizado aún persisten riesgos de caída en altura deberemos acudir a Sistemas de Protección Colectiva, ya sean Redes de seguridad, sistemas de protección de borde, etc.

Limitar la caída. Si resulta imposible impedir la caída al 100%, hay que utilizar necesariamente sistemas de protección colectiva que en caso de que se produzca la caída limiten el alcance de la misma, por ejemplo los sistemas tipo V de redes de seguridad.

Protección individual. En caso de que no sea posible la instalación de sistemas de protección colectiva se deberá proteger a los trabajadores con equipos de protección individual anticaídas como por ejemplo las líneas de vida que sujetan a la persona a un punto de anclaje para que en caso de que se produzca la caída el trabajador se detenga con unas garantías de seguridad.

Otro aspecto muy importante es asegurarse de que los sistemas de protección colectiva están en perfecto estado tanto en sus componentes como en su instalación.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la instalación de redes de seguridad y sistemas de protección colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply