Blog

Sistema Certificado Tipo V de Redes de Seguridad

Redes de Seguridad Tipo V

Hace ya muchos años que se viene utilizando en España el Sistema Certificado Tipo V de redes de seguridad, comúnmente llamadas tipo horca, fundamentalmente en la fase de ejecución de la estructura de las obras de edificación.

Se trata de un sistema de protección especialmente efectivo a la hora de evitar la caída de los trabajadores cuando colocan los tableros perimetrales del encofrado del forjado y, pese a que no es la única protección que se puede emplear para evitar los riesgos, actualmente se trata del sistema más empleado.

Sin embargo, hay que destacar que, si bien este sistema se usa en numerosas obras, en muchas ocasiones su colocación es bastante deficiente, lo que provoca que la disminución de los riesgos no sea la adecuada. En ese sentido, resulta fundamental analizar no solo los elementos que se emplean para conformarlo, sino también su disposición y finalmente tener en cuenta otros aspectos que garantizan que su instalación se realiza de manera adecuada.

Sistema Certificado Tipo V

Pese a que se han realizado algunos estudios referentes a este sistema de seguridad, estos se han centrado fundamentalmente en la resistencia de sus diferentes componentes o al procedimiento de situación de las redes de seguridad. Sin embargo han obviado una parte muy importante, para nosotros fundamental, la instalación del sistema.

La instalación de un Sistema Certificado Tipo V de redes de seguridad requiere de profesionales expertos y con experiencia que aseguren una adecuada colocación de los diferentes elementos que lo conforman. Una colocación deficiente de estos sistemas de seguridad puede causar graves accidentes en el lugar de trabajo.

Instalación Sistema Certificado Tipo V

En la instalación de los Sistemas Certificado Tipo V hay que tener en cuenta que:

– Debido a que cada obra tiene una geometría y sistema de ejecución concretos, es necesario realizar un estudio específico para determinar que tipo de materiales hay que utilizar para situar las redes de seguridad del Sistema Certificado Tipo V, así como su replanteo y sistema de colocación.

– Es muy importante prever, con tiempo suficiente, el material necesario para instalar el sistema y colocar los elementos precisos para su anclaje durante la fase de hormigonado del forjado a la distancia prescrita. Si no se realiza esta previsión, se pueden producir graves problemas a la hora de continuar con las obras en las condiciones de seguridad adecuadas.

– Se ha de poder justificar el sistema de protección elegido, razón por la que se recomienda que el sistema esté certificado en función de la UNE-EN 1263-1.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la instalación de Sistemas de Redes de Seguridad Sistema Certificado Tipo V, si quiere más información al respecto, póngase en contacto con nosotros.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply