Blog

Redes de seguridad: Riesgos derivados del montaje, sustitución o desmontaje

Visor Redes de Seguridad - Centro Comercial Titan Plaza - Bogotá (Colombia) Cierre perimetral

Las redes de seguridad tienen el objetivo de evitar accidentes laborales o minimizar los efectos de los mismos en caso de que se produzcan. Sin embargo también originan riesgos derivados de su montaje, sustitución o desmontaje.

Los riesgos fundamentales que se asocian a ese proceso de montaje, sustitución o desmontaje son los siguientes:

Caídas de personas a distinto nivel. Pueden producirse caídas de operarios desde elementos auxiliares utilizados en el proceso como escaleras, andamios, etc. o también desde plataformas elevadoras móviles, telescópicas, etc.

Caídas de personas al mismo nivel. Son las típicas caídas que se producen por transitar por la obra sin mantener la atención a donde se pisa o por la existencia de materiales mal acopiados.

Golpes con medios auxiliares, materiales o herramientas. Son golpes que se producen mientras se utilizan los medios auxiliares o por ejemplo durante el izado de cargas, etc.

Golpes por caídas de cargas. Se pueden producir durante el izado o descarga de los materiales necesarios para estas operaciones.

Cortes producidos por el uso de herramientas. Estos cortes se suelen producir durante el proceso de atado de redes de seguridad y cosido de estas.

Centre Commercial Titán Plaza – Bogotá (Colombie)

Elementos de protección individual a utilizar para evitar estos riesgos

Para tratar de evitar al máximo este tipo de riesgos que se derivan del montaje, sustitución o desmontaje de redes de seguridad hay que utilizar equipos de protección individual como los siguientes:

– Casco de seguridad del Tipo CE-II, de acuerdo a las normas UNE-EN-397 Y UNE-EN-397/A1.

– Guantes de cuero reforzado del Tipo CE-II, conforme a las normas UNE-EN-420 y UNE-EN-388.

– Calzado de seguridad del Tipo CE-II, conforme a las normas UNE-EN-344/A1, UNE-EN-344-2, UNE-EN-345/AI, UNE-EN-345-2, UNE-346/A1, UNE-EN-346-2, UNE-EN-347/A1 y UNE-EN-347-2.

– Protección auditiva. Habrá que utilizarla dependiendo del nivel de ruido que exista en la zona de trabajo.

– Equipo de protección individual anticaídas Tipo CE-III, que incluye: arnés anticaídas UNE-EN-361, elemento de anclaje utilizando cuerdas UNE-EN-354 con absorvedor de energía UNE-EN-355 o dispositivo anticaídas retractil UNE-EN-360.

– Otros equipos. Deberán utilizarse en caso que se considere necesario cualquier otro tipo de elemento de protección individual.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de todo tipo de sistemas de redes de seguridad y protecciones colectivas por lo que si necesita asesoramiento en cualquier cuestión relacionada con ese tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos a su disposición.