Blog

Redes de Seguridad: Agentes externos que les afectan

Redes de Seguridad Agentes externos que les afectan

Siempre comentamos que las redes de seguridad son elementos imprescindibles en cualquier construcción para garantizar la seguridad en caso de caídas desde altura. Sin embargo no basta únicamente con tener los diferentes sistemas de redes de seguridad instalados, es preciso que estén en condiciones óptimas puesto que hay diferentes factores que les afectan y que puede que en caso de caída impidan que actúen como se espera de ellos.

Redes de Seguridad. Factores externos

Intemperie

Los sistemas de redes de seguridad están generalmente a la intemperie, por lo que los factores climáticos pueden afectar gravemente a las fibras que componen la propia red. Dependiendo de su origen (naturales, artificiales o mixtas) y su composición química, estos factores producen un mayor o menor efecto en ellas.

Por es importante considerar los efectos que factores como la temperatura, humedad o la radiación solar tienen en las redes de seguridad, ya que por ejemplo en el caso de redes de fibras sintéticas se produce un efecto de degradación y envejecimiento que conlleva una pérdida de características mecánicas producido por la influencia de la radiación ultravioleta.

Agentes ambientales especiales

Otros factores externos que también afectan a las redes de seguridad son los productos con contaminantes especiales. En el caso de que las redes se encuentren instaladas en espacios cercanos a estos agentes (productos químicos, volátiles, etc…) hay que tener en cuenta que esos agentes pueden afectar negativamente a la resistencia de las mismas y por tanto hay que elegir el tipo de fibra y tratamiento necesario para o bien eliminar o bien disminuir lo máximo posible la degradación que estos agentes producen en las redes.

Redes de Seguridad Agentes externos que les afectan

Proyección de partículas incandescentes

Si se realizan trabajos de soldadura por encima del nivel en que se encuentran instaladas las redes, puede producirse un deterioro causado por las partículas incandescentes que caen sobre las redes, disminuyendo así su resistencia y por consiguiente su seguridad.

En estos casos, se comportan mejor las redes compuestas por fibras naturales que las artificiales, aunque su resistencia a estos agentes externos también varía dependiendo de su composición y trenzado.

No obstante, todas las fibras experimentan mermas en su resistencia, por lo que debe estudiarse un sistema de protección u otros medios.

Óxido de hierro

Debido a que el óxido de hierro ataca a las fibras, es necesario que todos los elementos metálicos que están en contacto con las redes (soportes, anclajes, etc.) tengan tratamientos antioxidantes.

Envejecimiento de las redes

Las redes de seguridad son sensibles al envejecimiento producido por la acción de los rayos UV, por lo que deben ser desechadas pasado un tiempo de utilización.

El Centro Nacional de Medios de Protección publicó datos correspondientes a unas pruebas efectuadas a redes de protección confeccionadas con poliamida, expuestas durante un año al envejecimiento natural ocasionado por las variaciones meteorológicas existentes en la ciudad de Sevilla.

Las observaciones detectaron una pérdida de resistencia a la rotura por tracción de las cuerdas de malla, que son muy importantes durante los primeros seis meses de exposición, (28%), para ir decreciendo lentamente en los siguientes seis meses, siendo el total de la pérdida en un año la del 36 %. Esto se explica dada la composición química de la poliamida, que se degrada rápidamente ante el envejecimiento natural, hasta llegar a estabilizarse en su descomposición química, perdiendo de esta forma sus características mecánicas.

Por tanto como siempre decimos, no sólo hay que instalar redes de seguridad y otros sistemas de protección colectiva, sino que hay que tenerlos en las mejores condiciones puesto que su función es vital para la seguridad de los trabajadores en una obra.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación e instalación de redes de seguridad y otros sistemas de protección colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply