Blog

Sistemas de protección provisional de borde

Visor Redes de Seguridad - Sistemas temporales de protección de bordes de forjado

Proteger los lugares de trabajo para evitar accidentes y minimizar los efectos de los mismos en caso de que se produzcan puede parecer una obviedad, pero ha sido necesario determinar una normativa férrea que determine las acciones a desarrollar en los entornos de trabajo para prevenir los riesgos laborales. Así el Real Decreto 1627/1997 determina las condiciones mínimas de seguridad en las obras de construcción al respecto de las caídas de altura, exigiendo la protección en desniveles, huecos y aberturas existentes en una obra que puedan ser un riesgo de caída de altura. La norma determina que esa altura se sitúa en 2 metros y por tanto cualquier lugar de trabajo que se sitúe por encima de esa altura debe estar protegido, priorizando la protección colectiva frente a la individual.

En 2004 se publicó además la norma UNE-EN13374 que determina los comportamientos y especificaciones que deben cumplir los sistemas de protección provisional de borde en obras de construcción. También quedan determinados en esa norma los criterios e ensayo o cálculo para comprobar su resistencia, la clasificación de esos sistemas según el tipo de caída y otros parámetros acerca de la identificación y comercialización.

Sistema de protección temporal de bordes de forjado

Sistema Tipo A. Estos sistemas se tienen que utilizar en los lugares de trabajo que cuentan con una inclinación inferior a menos de 10 grados, hay que asegurarse de que no existen huecos entre barandillas mayores a 47 cm y la altura mínima debe ser 1 metro desde el suelo hasta la barandilla superior horizontal.

Sistema Tipo B. Se trata de un sistema listo para poder absorber cargas estáticas y dinámicas de baja intensidad, siendo capaces de detener a una persona que camina o cae hacia la dirección de la protección o que se desliza por la superficie inclinada.

Sistema Tipo C. Son los que soportan mayor fuerza puesto que tienen que ser capaces de detener a una persona que cae por una fuerte pendiente. Resistente en cargas dinámicas. Además los huecos entre barandillas no deben ser superiores a 10 cm.

Si se da el caso de que el ángulo es mayor de 60º o mayor de 45º y la altura de caída es mayor de 5m, estos sistemas de protección de borde no son apropiados, por lo que habrá que utilizar otros más óptimos para esas características.

Requisitos mínimos de la Norma UNE-EN 13374

  • Hay que realizar el diseño de estas estructuras con materiales lo suficientemente robustos y duraderos para poder resistir las condiciones normales de trabajo, y a esos efectos se considera un límite elástico mínimo 235 N/mm2.
  • Realizar ensayos con fuerzas aplicadas sobre cada componente de manera individual y sobre el conjunto de acuerdo a las Normas Europeas pertinentes.
  • La designación y el marcado se realizará mediante grabado de los componentes de forma clara y visible, ese marcaje deberá perdurar durante la vida útil del elemento, conteniendo a descripción de la norma que cumplen, la clase de protección, el nombre del fabricante y año y mes de fabricación ó nº de serie.
  • Manual de instrucciones que incluya una descripción de los componentes, instrucciones de manipulación y revisión, posbiles limitaciones y por supuesto instrucciones de aplicación y mantenimiento que será entregado junto con los componentes.