Polipropileno alta tenacidad

¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno es un plástico derivado del propileno, un gas que se obtiene del petróleo y del gas natural. Su principal característica es su bajo costo, alta resistencia y versatilidad, lo que lo convierte en uno de los plásticos más utilizados en el mundo.

 

Propiedades técnicas del polipropileno


Gravedad específica

0.90 – 0.91 gm/cm3

Debido a su baja gravedad específica, el polipropileno produce el mayor volumen de fibra para un peso determinado. Este alto rendimiento significa que la fibra de polipropileno proporciona un buen volumen y cobertura, a la vez que es más liviana. El polipropileno es un 20% más ligero que el nailon.

Comportamiento antiestático

Resistente a bacterias y microorganismos

Las fibras de polipropileno no son atacadas por bacterias ni microorganismos.

Efecto ambiental

Reciclable y ecológico.

Efecto del calor

El punto de fusión del polipropileno es de aproximadamente 165 °C y, aunque no tiene una temperatura de punto de reblandecimiento real, la temperatura máxima de procesamiento de la fibra es de aproximadamente 140 °C. La exposición prolongada a temperaturas elevadas provocará la degradación de la fibra, pero se incorporan antioxidantes a las fibras de polipropileno para protegerlas durante el procesamiento y a temperaturas normales de servicio.

Contracción

La contracción de la fibra de polipropileno está controlada por sus condiciones de fabricación. A temperaturas de procesamiento textil, que normalmente no superan los 130°C, la contracción varía entre 2,5% y 5%.

Efecto de frío extremo
Permanece flexible a temperaturas de -55°C.

Inflamabilidad
La fibra de polipropileno se quema y presenta los mismos riesgos que la mayoría de las demás fibras textiles artificiales. Sin embargo, se puede volver ignífugo mediante la incorporación de aditivos.

Propiedades de color

Resistente a la decoloración. El polipropileno se tiñe en masa (teñido por fusión), que es el método de coloración más “firme” de todos los métodos de coloración, y produce fibras e hilos que son resistentes al color, al lavado, a la luz y a la decoloración. El color se incorpora dentro de la propia fibra.

Resistencia a la luz solar
La resistencia, la solidez del color y la degradación se pueden proteger eficazmente mediante estabilizadores.

Efecto sobre la fuera
Los absorbentes y estabilizadores ultravioleta (UV) se incorporan a las fibras de polipropileno para darles el grado requerido de resistencia y estabilidad a los rayos UV.

Solidez del color
El método normal para colorear otras fibras es mediante teñido. La clasificación mínima de solidez del color requerida para las fibras en muchas aplicaciones es de 4 a 5 (BS 1006) y las clasificaciones en el rango de 4 a 6 son normales. Sin embargo, la fibra de polipropileno se colorea durante la producción mediante pigmentación, a menudo denominada “teñido en masa” o “teñido por fusión”. Los pigmentos utilizados para las fibras de polipropileno dan muy buenos índices de solidez a la luz de 7 y 8.

Efectos de ácidos
Excelente resistencia a la mayoría de los ácidos excepto clorosulfónico y ácido sulfúrico concentrado.

Efectos de los álcalis
Excelente resistencia a excepción de algunos agentes oxidantes.

Efectos de los disolventes
Excelente resistencia. Sin embargo, los hidrocarburos clorados causan hinchamiento a temperatura ambiente y disuelven el polipropileno a 71 °C. y más alto.

Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión del polipropileno se acerca a la del nailon y es superior a la de otras fibras, y es buena incluso cuando está mojado.

Resistencia al agua

  • Absorción del agua:
    La absorción de agua de la fibra de polipropileno es aproximadamente del 0,3% después de 24 horas de inmersión en agua.
  • Efectos sobre la fuerza:
    El agua no tiene ningún efecto sobre la resistencia de las fibras de polipropileno.
  • Estabilidad dimensional:
    Debido a que las fibras de polipropileno apenas absorben humedad, sus dimensiones no se modifican con los cambios de humedad o cuando se mojan.
  • Secado rápido:
    El polipropileno es hidrófobo y no absorbe agua en la fibra.