En Perú se paralizaron 129 obras por faltas en la seguridad y salud de trabajadores
Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, durante los años 2012 y 2013, se paralizaron 129 obras por cometer faltas en la seguridad y salud en el trabajo.
Acerca de esas cifras, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Ana Jara Velásquez precisó que «las empresas inspeccionadas durante los últimos dos años tenían 8,454 trabajadores y que la mayoría de faltas presentadas se debió a la entrega inadecuada o no entrega de los equipos de seguridad, así como a la identificación inapropiada de las zonas peligrosas.»
En referencia a los accidentes más comunes precisó “Los golpes por objetos, esfuerzos físicos y caída de objetos son los accidentes más comunes en el sector construcción”.
Solo el sector construcción ha registrado 2,816 notificaciones por accidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, representando casi el 14% del total de notificaciones, señaló.
UNAFIL y fiscalización laboral
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es el ente encargado en Perú de la lucha contra la siniestralidad laboral. A partir del 1 de abril, empezó sus funciones como Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo el ejercicio de sus competencias inspectivas y sancionadoras en el ámbito de Lima Metropolitana.