Blog

Las caídas en el sector de la construcción, un riesgo evidente

Las caídas en el sector de la construcción, un riesgo evidente

Ya hemos indicado en muchas ocasiones y no nos cansaremos de recordarlo que el sector de la construcción es uno de los que mayores riesgos tiene para sus trabajadores. Esto es debido a las propias características de los trabajos que hay que realizar en una obra. Entre esos riesgos, quizás uno de los más evidentes es el de caída tanto al mismo como a distinto nivel.

Entre ambos tipos de caída, son las caídas a distinto nivel las que más víctimas producen y por tanto a las que hay que prestar especial atención.

En muchas ocasiones las caídas de altura se producen porque se realizan trabajos sin una planificación correcta en materia de seguridad, porque no se utilizan sistemas de protección tanto colectiva como individual, porque los materiales de seguridad están en mal estado y no han sido comprobados debidamente o porque existe falta de formación en materia de seguridad entre los operarios.

Sea por la causa que sea, las caídas son un problema muy importante fundamentalmente porque afecta de forma directa y seria a los trabajadores accidentados en muchas ocasiones poniendo en peligro sus vidas, pero además también es un problema que acarrea costes sociales, problemas en la productividad, etc.

Algunos factores a tener en cuenta sobre las caídas de altura:

– Los accidentes laborales que se producen por caídas a distinto nivel suponen una de las principales causas de siniestralidad laboral y además hay que tener en cuenta que este tipo de accidentes suelen tener consecuencias graves o muy graves y provocar incluso la muerte del trabajador.

– Gran parte de estos accidentes se producen en alturas “pequeñas” de entre 2 y 5 metros.

– Los trabajadores tienen que extremar la precaución siempre incluso cuando hablamos de esas alturas «pequeñas», ya que en muchas ocasiones al no tener sensación de que están trabajando a una altura peligrosa no utilizan los sitemas de protección necesarios y luego sufren las consecuencias de una caída.

Desde Visor Fall Arrest Nets siempre abogamos como mínimo por el cumplimiento de la legislación vigente y en este sentido hay que destacar que la ley prima las protecciones colectivas por encima de las protecciones individuales, aunque es importante poner todos los medios disponibles para garantizar la integridad de los trabajadores de la construcción.