Blog

La Torre Eiffel cumplió 125 años. En su construcción no hubo accidentes mortales.

Aniversario de la Torre Eiffel - Redes de Seguridad

Ayer 31 de marzo, la archiconocida Torre Eiffel cumplió 125 años desde que fue inaugurada el 31 de marzo de 1889.

La Torre se ha convertido en el símbolo de París, si bien cuando se inició su construcción en 1887, muchos fueron muy críticos con Gustave Eiffel y sus colaboradores y veían en la torre «un monstruo de hierro«.

La Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.

125 aniversario Torre Eiffel - Redes de Seguridad

Las medidas del monumento fueron revolucionarias para la época. Cuenta con una altura de 312 metros (hoy alcanza los 324 si se incluyen las antenas) y pesa más de 10.100 toneladas. Está hecha de hierro pudelado y si bien todo el mundo la conoce por el ingeniero Gustave Eiffel que fue quien la construyó, fue diseñada por los arquitectos franceses Maurice Koechlin y Émile Nouguier quienes trabajaban para Eiffel en la compañía Eiffel & CO.

La construcción de la Torre Eiffel

Su construcción se inició el 28 de enero de 1887, en sólo dos años, dos meses y cinco días ya estaba terminada. A pie de obra nunca hubo más de 250 trabajadores, la razón es que gran parte del trabajo se hacía Senna arriba en los talleres que la compañía de Eiffel tenía en Levalois-Perret. La Torre cuenta con más de 2 500 000 remaches de los cuales solo un 42% (1.050.846) se colocaron en obra.

Las partes metálicas se empezaron a montar el 1 de julio de 1887 por un equipo de trabajadores dirigidos por Jean companion. Cada pieza es subida hasta 30 metros de altura con ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura se trabaja desde andamios de madera especialmente construidos para la ocasión. A partir de los 45 metros, fue preciso construir nuevos andamios adaptando las vigas de 70 toneladas que se utilizaron para construir el primer piso. El trabajo se desarrolló sin contratiempos y una vez terminado el trabajo de unión de esas partes metálicas, fueron innecesarios los andamios que fueron sustituidos primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura) y luego por la segunda (a 115 metros) ya en agosto de 1888.

Ningún accidente mortal durante su construcción

Pese a que en aquellos tiempos el tema de los Sistemas de Seguridad Colectiva no estaba muy desarrollado ni se exigía de manera imperiosa el cumplir unos estándares de seguridad, la Torre Eiffel se construyó sin ningún accidente mortal entre los trabajadores que tomaron parte en tamaña obra. Es cierto que hubo una víctima mortal, pero no murió trabajando, sino que murió un domingo mientras realizaba una absurda demostración de equilibrio frente a su prometida.

La construcción de la torre finalizó en marzo de 1889 y tubo un sobrecoste de 1,5 millones de francos más de lo previsto en un principio.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply