Blog

Cuatro causas de accidentes en la construcción de rascacielos

Riegos construcción rascacielos

La ingeniería civil tiene un papel cada vez más importante en la construcción de rascacielos y además un papel primordial a la hora de conseguir que esas construcciones sean más seguras tanto para sus habitantes como para el personal de emergencia que tenga que actuar en un momento dado.

En Estados Unidos, el país que ha sido pionero en la construcción de rascacielos y según la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), el 31% de las víctimas mortales en accidentes laborales se producen en proyectos de construcción y más de 1000 de los 5000 accidentes laborales en EEUU se producen en obras de construcción.

Cuatro causas de accidentes en la construcción de rascacielos

En referencia a los riesgos fundamentales que suponen la mayoría de accidentes de trabajo en la construcción de rascacielos se pueden encontrar cinco grandes riesgos.

Caídas

Las caídas son la causa de accidente más importante en la construcción de rascacielos sino en el sector de la construcción en general. Los motivos que precipitan a operarios al vacío pueden ser muy variados: No utilizar equipos de seguridad individual o colectiva adecuados (en algunos casos ausencia total), superficies resbaladizas, mal funcionamiento de maquinaria y uno muy importante, los propios trabajadores en muchas ocasiones no siguen adecuadamente las pautas de seguridad necesarias. Es preciso tratar de reducir al máximo estos riesgos, incorporando controles adecuados sobre los sistemas de seguridad individual y colectiva y seguir a rajatabla los protocolos de seguridad determinados por la ley.

Caídas de andamios mal instalados

En este tipo de construcciones, las caídas de andamios mal instalados pueden tener consecuencias muy graves no sólo para los trabajadores que pueden resultar lesionados de gravedad, sino también para personal ajeno a la obra como peatones. Además de seguir los protocolos de seguridad a la hora de montar los andamios, también ha que evitar los materiales de mala calidad y que estos los monten operarios no cualificados.

Material de seguridad individual y colectiva de mala calidad

Los equipos y materiales de seguridad de mala calidad o deteriorados por el uso no hacen más que dar una falsa sensación de seguridad y poner en riesgo la vida de los trabajadores. Es preciso mantener los equipos correctamente y proporcionar a los trabajadores la formación necesaria para saber utilizarlos correctamente. Además hay que asegurarse de que todos los sistemas de seguridad se encuentran correctamente instalados de acuerdo a la legislación vigente y en condiciones de uso perfectas.

Formación inadecuada de los trabajadores

Es muy importante que los trabajadores conozcan a fondo todos los protocolos de seguridad que se establezcan en la obra y además sean instruidos correctamente en el uso de los equipos de protección individual. La implementación de las medidas adecuadas de seguridad y formación podría prevenir la mayoría de los accidentes en la construcción. para ello la formación en materia de riesgos laborales es muy importante.

Como siempre decimos y nunca nos cansaremos de ello, lo que está en juego son vidas humanas, por tanto hay que extremar la precaución y las medidas de seguridad colectiva o individual en la construcción. Los datos en todo el mundo corroboran que es uno de los sectores más peligrosos para los trabajadores. Desde Visor Fall Arrest Nets estamos a su disposición para resolver cualquier duda al respecto de la seguridad colectiva de sus trabajadores.