Blog

Seguridad en la construcción: Seguridad en la construcción de edificios de gran altura

Seguridad en la construcción de edificios de gran altura

En general, la construcción de nuevos edificios es un trabajo peligroso no únicamente para los operarios que trabajan en la propia construcción sino también para personas que por diversas circunstancias puedan estar cerca de la obra durante o después del trabajo. El peligro existente se multiplica cuando hablamos de edificios de altura considerable en los cuales hay que extremar todas las precauciones posibles y tomar todas las medidas tendentes a garantizar la seguridad en la construcción.

Siempre antes de que comience la construcción de un edificio, es necesario evaluar los posibles peligros que entraña la ejecución de la obra y desarrollar un plan para reducir al mínimo las posibilidades de que ocurran accidentes. Otro aspecto muy importante a destacar es que no sólo hay que realizar ese plan sino que es importantísimo que los trabajadores estén informados de los peligros y de los procedimientos de seguridad que tienen que seguir para que el proyecto se realice sin incidentes.

Seguridad en la Construcción

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las caídas desde distinta altura son la causa número uno de accidentes mortales en la construcción, por eso es tan importante poner los medios adecuados para reducir esas caídas, estamos hablando de proteger vidas humanas. Además de incorporar los diferentes sistemas de redes de seguridad y otros sistemas de protección colectiva, es preciso que los operarios conozcan bien cómo usar e instalar esos equipos y reconocer cuando es necesario cambiar o reparar cualquier dispositivo contra caídas que esté dañado o defectuoso.

Redes de Seguridad - Seguridad en la construcción de edificios de gran altura

Es muy importante que además de la instalación adecuada de los sistemas de redes de seguridad y otros sistemas de protección colectiva, los trabajadores sepan también utilizar los equipos de protección individual. Es necesario que sepan cómo ponerse el equipo de protección personal, así como el cuidado del mismo, que comprendan la importancia del casco y además hacer un análisis para determinar si alguno de los materiales en que se trabajará contiene plomo. En ese caso es posible que sea necesario utilizar equipos de protección para la respiración, puesto que el plomo puede quedar liberado durante operaciones de lijado, esmerilado con chorro de arena o remoción de pintura y resultar muy perjudicial para la salud.

Otro factor que influye en la seguridad de los operarios de construcción es el clima. Si la obra se desarrolla en climas extremos en frío o calor, es necesario que los trabajadores vistan la ropa adecuada. Si está lloviendo o si otros líquidos se depositan sobre la superficie, los trabajadores pueden resbalar y caerse al caminar, por lo tanto la tracción de los zapatos es importante. Otro elemento muy importante a tener en cuenta es el viento que puede provocar caídas desde grandes alturas ya que su incidencia suele ser mayor cuanto más alto se está trabajando.

Hemos enumerado diferentes peligros que se manifiestan normalmente en la construcción de grandes edificios, no son los únicos ya que existen muchos más que hay que tener en cuenta como los que se producen en el transporte y manejo de materiales, soldaduras, manejo de grúas, etc. Además es imprescindible pensar en los peligros inherentes a cada proyecto o lugar de trabajo. Se trata de peligros que requerirán de actuaciones específicas puesto que es posible que no haya un estándar que se adapte a ellos.

Hay que concienciarse de que la seguridad en la construccióndebe tener una prioridad máxima en la construcción, especialmente para trabajos de construcción a gran altura. Son vidas humanas lo que está en juego.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación e instalación de Sistemas de seguridad colectiva. Si necesita asesoramiento o tiene cualquier duda referente a los sistemas de protección para minimizar los riesgos, póngase en contacto con nosotros.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply