Blog

Seguridad construcción: Trabajos con riesgos de caída desde altura

Seguridad construcción Trabajos con riesgos de caída desde altura

Existen determinados trabajos que se realizan en las tareas de construcción que llevan implícito un alto riesgo de caída desde distinta altura. Es preciso conocer estos trabajos para identificar los riesgos existentes y tomar las medidas de protección colectiva e individual necesarias para minimizarlos.

Trabajos con riesgos de caída desde altura

Excavaciones y zanjas. Hay que proteger los bordes de las excavaciones y zanjas con barandillas para evitar caídas al interior de las mismas, no basta con señalizar con mallas de polietileno. Hay que asegurarse de que se han instalado en las zanjas pasarelas con barandillas para poder pasar de un lado a otro. Finalmente hay que utilizar escaleras para subir y bajar a las zanjas, para evitar accidentes es necesario asegurarse de que estas han sido correctamente asentadas y son estables.

Estructura de la obra. No se realizará ningún trabajo relativo a la estructura de la construcción (encofrado, preparación y colocación de armaduras, hormigonado, etc.) sin asegurarse de que todos los huecos están protegidos, bien con redes de seguridad verticales u horizontales, según el caso. Como en el caso de las zanjas, es preciso asegurarse de que las escaleras utilizadas deben estar estables y bien asentadas en el suelo.

En el caso del montaje de estructuras metálicas, también se requiere la instalación previa de redes de seguridad y además los trabajos en altura de fijación o soldadura de estructuras se han de desarrollar desde plataformas fijas o móviles protegiendo su perímetro con barandillas.

Forjados. Todos los bordes del perímetro de los forjados (ya sean exteriores, a fachada o interiores) deben protegerse con barandillas una vez que se han desmontado las redes de seguridad instaladas previamente. Los huecos horizontales se protegerán con tableros, mallazo o redes de seguridad horizontales, asegurándose de que todos esos elementos se han instalado correctamente, son firmes y estables.

Las escaleras de obra para el acceso entre forjados, deben tener peldaños y estar protegidas con barandillas laterales.

Construcción de la cubierta. Al igual que en los casos anteriores, es preciso proteger todo el perímetro con barandillas, andamios tubulares o parapetos rígidos y seguros. En el caso de cubiertas frágiles, es preciso utilizar plataformas o pasarelas para facilitar un desplazamiento seguro por ella sin riesgo de caída.
En caso de uso de líneas de vida, hay que asegurarse de que los puntos de anclaje se han instalado correctamente.

Cerramientos. La recepción de materiales a la hora de empezar los trabajos de albañilería, es un momento peligroso por lo que hay que asegurar los huecos con barandillas y utilizar plataformas estables.

Revestimientos y acabados. Los huecos en terrazas, balcones, ventanas, etc. deberán ser protegidos por medio de barandillas o cualquier otra protección fija y segura. Como en el caso de los cerramientos, la recepción de materiales se deberá hacer mediante plataformas estables y protegidas con barandillas.

Si tienes cualquier duda sobre las redes de seguridad y otro sistemas de protección colectiva, ponte en contacto con nosotros y las resolveremos.