Blog

Sistema de Redes Tipo V: Puntos clave de instalación, montaje y desmontaje

Visor Redes de Seguridad - Sistema Certificado Tipo V

Antes de proceder a la instalación de un sistema de redes de seguridad tipo V, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Previamente al hormigonado del forjado, hay que tener instalado el cajetín de madera o el redondo de anclaje en el borde del forjado, el replanteo se tiene que empezar por una esquina del forjado y la distancia que es preciso que figure entre los diferentes elementos ha de ser de 4,50 m aproximadamente.

Por otro lado, es preciso instalar a lo largo del borde del forjado, los ganchos que soportan el atado de la cuerda perimetral de la parte inferior del paño de red. Estos ganchos tienen que ser de hierro dulce de 6 mm de diámetro y se deben situar a una distancia máxima entre ellos de 50 cm y además retranqueados del borde del forjado 10 cm.

Fases Instalación

1º.- Si estamos utilizando pescantes de dos piezas, se unirán con los tornillos y tuercas correspondientes.

2º.- Pasamos la cuerda de atado por las anillas del mástil, hay que dejar suficiente cuerda para que luego alcance a la red. En este punto, podemos atar los dos cabos de cuerda en forma de O para que el manejo sea mucho más fácil y cómodo.

3º.- Asegurándonos de que los trabajadores están utilizando equipos de protección individual (arnés y cabo de anclaje sujeto), procedemos a retirar las barandillas de la planta superior.

4º.- Utilizando la grúa, posicionaremos las horcas en su sitio. Esta maniobra la realizarán por lo menos dos trabajadores quienes se encargarán de introducirlas en los cajetines o anclajes. Las horcas se sujetan en dos puntos, el cajetín o anclaje y un anclaje sólido al suelo o solera.

5º.- El pescante se acuñará para asegurar su estabilidad y evitar que puedan producirse giros.

6º.- Se empezarán a colocar los paños de red siempre desde el pescante que se está situado en la esquina del forjado. El amarre de los paños de red se puede hacer bien desde la planta baja, bien desde la planta superior.

7º.- Instalaremos la red asegurándonos de que cualquier punto de su borde superior quede como mínimo 1,00 m por encima de la zona de trabajo del forjado siguiente.

8º.- La cuerda se amarra a los ganchos de anclaje inferiores donde dejaremos una bolsa de un máximo de 30 cm.

9º.- Ya hemos colocado la red vertical y amarrado a los ganchos del forjado, sólo queda colocar otra vez la barandilla retirada previamente.

Como hemos comentado, el atado se puede realizar desde la planta baja o desde la planta superior, en ambos casos el proceso será diferente:

Atado desde la planta baja:

a) El primer trabajador, se situará en la planta superior y comenzará a bajar la cuerda de izado del primer pescante hasta la altura de la red. El segundo operario que estará a nivel de suelo, atará la cuerda a la esquina de la red con doble nudo.

b) El operario de la planta superior, iza la cuerda hasta mitad de la altura y la ancla al enganche de atado del mástil, para evitar que se baje.

c) Se baja la cuerda de izado del segundo pescante y se ata a la otra esquina de la red, junto a la primera esquina de la red siguiente, con doble nudo.

d) Desde la planta superior, el primer trabajador eleva lentamente la cuerda hasta la altura de los hombros del trabajador situado debajo para que éste realice el atado de unión de los paños de red. El atado se tiene que hacer en forma de S por las cuerdas perimetrales de los dos paños y como máximo se realizará un nudo cada diez pasos. La unión hay que hacerla de forma que no existan distancias sin sujetar mayores a 100 mm dentro del área de la red. No está permitido el solapado de redes.

e) Nuevamente el trabajador situado en la planta superior izará la red hasta media altura y la atará al mástil.

f) El trabajador que está arriba subirá la cuerda de izado del primer pescante hasta casi tocar la anilla de la horca y procederá a atarla debidamente en el enganche de la misma.

g) El primer trabajador bajará la cuerda del tercer pescante; el segundo trabajador atará las dos esquinas de las redes y se repetirán los paso d) y e).

h) El primer trabajador izará la cuerda del segundo pescante lentamente hasta arriba, mientras el segundo sigue realizando el atado de unión de los paños de red ( como se ha mencionado en el paso d ) y atará las dos esquinas inferiores de la red con doble nudo. Una vez terminado el atado de paños, el trabajador situado más arriba subirá la red y la atará definitivamente.

i) El proceso se repetirá hasta completar la instalación.

Atado desde planta superior:

a) Primero se suben las redes de seguridad a la planta superior y se extienden a lo largo del borde del forjado, provisionalmente deben atarse a los ganchos de anclaje para asegurarlas y evitar su caída.

b) Hay que retirar las barandillas de seguridad y asegurarnos de que el operario que va a realizar la maniobra posterior está perfectamente anclado. Ese operario bajará la cuerda del primer pescante (el situado en la esquina del forjado) hasta el forjado, allí lo atará a la esquina de la red con doble nudo. la cuerda de izado se ata al enganche del mástil para que no se baje.

c) Se baja la cuerda del segundo mástil y se ata a la esquina de la primera y de la segunda red con doble nudo, después se vuelve a atar al mástil.

d) Se repiten estos dos pasos anteriores en todos los pescantes. Hay que ir colocando nuevamente las barandillas en aquellas zonas que ya se hayan terminado.

e) Hay que soltar las redes de los ganchos y atar parte de los paños entre si hasta que se prevea que se pueden amarrar (una vez subidas las redes desde la planta) y se dejan caer.

f) Los dos trabajadores realizarán el atado de unión de los paños como se ha explicado antes.

g) Una vez atados todos los paños, se realizará una última revisión para comprobar que está hecho correctamente y si todo es correcto, se izarán las cuerdas de los pescantes hasta casi tocar la anilla de éstos y se atarán definitivamente.

Elevaciones posteriores

1º Previamente hay que instalar los cajetines o anclajes y los ganchos para el amarre inferior de los paños de red.

2º Soltar la red perimetral de los ganchos del forjado. Colocar las barandillas.

3º Se suelta la cuerda de izado para elevar el pescante, pero asegurándose de que un operario la está sujetando.

4º Se iza la horca con la grúa hasta la planta superior.

5º Se coloca el pasador en la parte inferior del pescante.

6º Una vez colocado el pescante, se procede a izar de nuevo las redes con la cuerda de izado.

7º Se sujeta la red perimetral a los ganchos del borde del forjado dejando la bolsa correspondiente.

8º Se colocan las barandillas donde proceda.

El desmontaje se realiza de forma inversa al montaje explicado.

Cuando se realizan este tipo de instalaciones es imprescindible que los trabajadores que realizan las operaciones explicadas utilicen medios personales de protección (arnés anticaídas) y evidentemente una vez terminada cada fase de trabajo, hay que reponer las protecciones perimetrales de los forjados.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply