Blog

Redes de seguridad para encofrado horizontal

Redes de Seguridad - El sector de la construcción en España crece siete años después

Las redes de seguridad en construcción, son protecciones colectivas que tienen como misión evitar o limitar las posibles caídas de altura tanto de personas como de objetos. Están sujetadas por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción (también una combinación de ambos).

En líneas generales y siempre que sea técnicamente posible (de acuerdo al tipo de trabajo ejecutado), se da prioridad a las redes que tienen como fin evitar caídas frente a las que únicamente limitan dicha caída.

Existen cuatro sistemas fundamentales de redes de seguridad para obras:

Redes de seguridad para encofrado horizontal

A la hora de establecer los sistemas más adecuados para el encofrado horizontal son los sistemas V, T y U.

Redes de seguridad tipo “V” o tipo “Horca”

Se trata de un sistema compuesto por una red clasificada como tipo V y un soporte tipo horca que se ancla en el forjado. Se trata de un tipo de red que no evita la caída de personas por lo que es imprescindible que su instalación se complemente con barandillas de protección de borde.

Los componentes de este sistema son:

  • Red: Conexión de mallas
  • Red de seguridad: Red con una cuerda perimetral.
    Imprescindible que cumpla las normas UNE-EN 1263-1 y UNE-EN 1263-2. Deben ser del tipo A2 y por tanto su energía mínima de rotura será E = 2,3 kJ y el ancho mínimo de malla I A M= 100 mm.
  • Cuerda de malla: Es la cuerda con la que se fabrican las mallas de una red.
  • Cuerda perimetral: Cuerda que pasa a través de cada una de las mallas de los bordes de una red y que ha de disponer de una resistencia a la tracción ≥ 20 kN.
  • Cuerda de atado: Es la cuerda que se usa para atar la cuerda perimetral a un soporte adecuado. Su resistencia a la tracción será ≥ 20 kN, si la red se ata a una sola cuerda y ≥ 10 kN, si la red se ata con doble cuerda.
  • Cuerda de unión: Es la cuerda que se usa para unir dierentes redes entre sí. Su resistencia mínima a la atracción deberá de 7,5 kN.
  • Cuerda de ensayo: Es un tramo especial que está separado de la cuerda de malla que es alojada en la red de seguridad. Su misión es determinar el deterioro debido al envejecimiento y su característica fundamental es que puede ser retirada sin alterar las prestaciones de la red.
  • Horca: Estructura metálica que soporta la red de seguridad en forma de L invertida. Consta de dos tramos, cabezal y alargadera. Suele estar construida en tubo de acero de 3 mm. de espesor y con sección protegida anticorrosión. Las dimensiones mas adecuadas son de altura comprendida entre 8 y 9 m y el tubo de sección cuadrada de 6 x 6 o 6,5 x 6,5 cm. El brazo del voladizo debe estar comprendido entre 2 y 4 m.
  • Ganchos de sujeción: Elementos para fijar la cuerda perimetral de la red de seguridad al forjado inferior. Normalmente se fabrican con redondo de acero corrugado de 8 mm. de Ø.
  • Omegas: Son los elementos para sujetar las horcas a los forjados. Están fabricados con acero corrugado de 12 mm de Ø.
  • Pasadores: Son una piezas que se colocan en el orificio inferior de la alargadera de la horca para evitar el desplazamiento vertical de esta. Son de acero corrugado de 10 mm de Ø y de una longitud de 25 cm. aproximadamente.

Redes de Seguridad Sistema T (Red de Bandeja)

Se compone de diferentes redes horizontales solapadas entre sí y que van apoyadas sobre unos largueros que se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza que van anclados a su vez a la estructura del edificio.

Para que sean lo más efectivos posibles, estos sitemas se deben montar lo más cerca posible de la superficie de trabajo. Además siempre deberán mantener un desnivel del 10% respecto a la prolongación del forjado.

Es importante tener en cuenta que este sistema no es aplicable para proteger el primer forjado debido a que para la fijación del soporte al mismo es necesario que este fraguado.

Este sistema se compone de:

  • Paño de red.
  • Cuerda de atado: Sirve para atar la gaza de la esquina de la red a la patilla de los largueros.
  • Cuerda de unión o solapado: Su misión es atar varias redes. No deben dejarse sin sujetar distancias superiores a 100 mm.
  • Largueros: Son tubos de metal por los que se introduce la red malla a malla. Se componen de materiales que han de ser flexibles para que sean capaces de deformarse apropiadamente y formar junto a la red una bolsa de recogida adecuada. Encontramos dos tipos de largueros, los superiores que van enganchados al brazo del soporte mediante un agarre con seguro y los inferiores que van anclados al soporte y provistos de un seguro.
  • Soporte: Elemento hecho de metal al que van acoplados los largueros. Hay diferentes modelos y formas de anclarlos al edificio, pero siempre se componen de dos partes. Por un lado la base, que ejerce la fuerza sobre el forjado en caso de impacto y la mordaza que es el conjunto de elementos metálicos que van fijados al suelo por medio de dos tacos también metálicos y un husillo que se instala totalmente ajustado al borde del forjado.
    Ha de incorporar también un seguro para el larguero inferior en su parte central y un punto para fijar el brazo en su parte inferior.
  • Brazo: Su longitud es de aproximadamente 5 metros, y se constituye de diferentes tubos de metal dependiendo del fabricante del sistema. Va anclado al ormado unido a la base del sporte y se fija por pasadores o presionando con puntales. El brazo siempre gira en un plano perpendicular a la fachada.
  • Módulo: Es el conjunto compuesto por la propia red, dos soportes con sus respectivos brazos y largueros. Puede ser independiente en caso de que no comparta el soporte con otro, o de ampliación si comparte el soporte situado en medio de los dos módulos en el montaje manual.

Redes de seguridad sistema U

Este sistema se compone por una red clasificada como tipo U y un mástil de soporte que se ancla a un punto de anclaje embutido en el forjado.

Sus componentes son:

  • Red: Conexión de mallas.
  • Red de seguridad: Red con una cuerda perimetral.
    Imprescindible que cumpla con las normas UNE-EN 1263-1 y UNE-EN 1263-2. Deben ser del tipo A2 y por tanto su energía mínima de rotura será EA= 2,3 kJ y el ancho mínimo de malla IM= 100 mm.
  • Cuerda de malla: Cuerda con la que están fabricadas las mallas de una red.

Redes bajo forjado

Tratando las redes de seguridad para encofrado horizontal, hay que hablar también de las redes bajo forjado, que es un sistema de protección colectiva cuyo fin es limitar la caída de trabajadores al forjado inferior o al vacio durante el proceso de encofrado.

Se utiliza tanto cuando hablamos de encofrados contínuos con tableros como cuando únicamente se encofran jácenas y zunchos.

Es importante tener en cuenta que este tipo de redes de protección colectiva, no sustituyen a las protecciones de borde perimetral.

Como no existe una norma específica que regule las características de este tipo de redes, habrá que cumplir con lo dispuesto en lan ormativa que sea de aplicación en cada instante. El fabricante deberá realizar los ensayos necesarios para determinar que la red cumple con los objetivos deseados y que tiene las certificiaciones correspondientes con el fin de garantizar su resistencia.

Podemos encontrar dos tipos de sistemas, los que son de uso único o los que son reutilizables. Sus componentes son:

  • Ganchos de unión de la red al puntal: Es una pieza de acero cuya finalidad es la conexión de la red con el puntal.
  • Ganchos de unión de la red al cabezal recuperable. De características similares unen la red al cabezal.

Hablando de los ganchos, estos pueden ser simples en S donde se pasa la cuerda perimetral de la red enlazándolo en sus extremos o pueden componerse de tres partes, el gancho en el extremo superior que facilita la unión al apuntalamiento aprovechando sus agujeros, en el centro tiene una parte formando un bucle que constituye un anillo por el que se une a la superficie de protección y el extremo inferior que tiene la funcion de manto y permite asirla con comodidad.

En Visor Nets somos expertos en la fabricación de redes de seguridad y podemos resolver cualquier duda exista en referencia a los sistemas de redes de seguridad y otros elementos de seguridad colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply