Blog

Seguridad de trabajos en altura, todavía asignatura pendiente

Seguridad en Altura, asignatura pendiente

No cabe duda de que se ha mejorado sobremanera la legislación que regula la seguridad colectiva y la seguridad de trabajos en altura, al mismo tiempo también han mejorado mucho los sistemas de protección, medios auxiliares y equipos de trabajo, sin embargo todavía se producen muchos accidentes de trabajo graves por caída desde altura en este sector, muchos de ellos mortales.

Aunque ya lo hemos comentado en infinitud de ocasiones, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de garantizar la adecuada protección de los trabajadores ante el riesgo de caída de altura en una obra de construcción. Comentaremos hoy dos factores importantes a tener en cuenta:

1. Se empieza a prevenir desde la redacción del proyecto

Los riesgos de caída desde altura se tienen que empezar a prevenir desde la propia redacción del proyecto. Así se producirá una protección más eficaz y económica de la obra, teniendo en cuenta que siempre se debe primar la seguridad y la salud por encima de otros aspectos estéticos o funcionales.

Es cierto que el proyectista tiene la obligación marcada por ley de realizar un proyecto seguro, teniendo en cuenta los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud previstos en el artículo 15 de la LPRL, pero aún así todavía se producen incumplimientos de estas obligaciones.

Ejemplos de esas actuaciones negligentes desde el proyecto tenemos todos, desde colocar en naves industriales o edificios publicos claraboyas y placas hechas con materiales que no soportan el peso de un operario o no instalar sistemas de tramex para poder desplazarse por superficies frágiles con plena seguridad.

2. Integrar la seguridad dentro del sistema de ejecución de los trabajos

En demasiadas ocasiones se procede a la ejecución de los trabajos con demasiada rapidez, sin tener en cuenta que un estudio detallado de los trabajos a realizar y la correcta utilización de los servicios de prevención de accidentes que intervienen en toda obra, pueden evitar muchos accidentes y salvar muchas vidas. Es fundamental determinar procedimientos de trabajo seguros donde la prevención de accidentes sea una prioridad y se integre dentro del sistema de ejecución de los trabajos.

No nos cansaremos de repetir una y otra vez la importancia que tiene la prevención en materia de seguridad de trabajos en altura y el cumplimiento de la legislación vigente.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply