Blog

Seguridad en las obras de construcción menor

seguridad en obras menores

Cuando hablamos de obras de construcción menor, es decir pequeñas reformas u obras que no requieren de la elaboración de un proyecto de obra, no se exige al contratista que elabore un plan de seguridad y salud tal y como determina la legislación vigente. Sin embargo, los riesgos derivados de la actividad laboral de los operarios que están realizando esa obra menor no desaparecen por ello.

Tal vez no sea necesario la elaboración de un proyecto, pero los peligros son los mismos que cuando hablamos de una obra más compleja. Por eso es imprescindible gestionar correctamente la prevención de riesgos laborales y cumplir con las obligaciones legales en todas sus fases.

Para ayudar a concienciar y conseguir que los contratistas no pierdan el foco respecto a la seguridad de sus trabajadores, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha desarrollado una campaña informativa compuesta de material audiovisual y un interesante documento titulado “Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)” que recoge toda la información necesaria al respecto.

El documento que se presenta tiene como objetivo orientar a las empresas que acometen obras menores a la hora de gestionar la prevención de riesgos de una forma eficiente. Asimismo, proporciona información sobre aspectos generales que afectan a las obras, tales como la subcontratación o la formación, con el fin de facilitar la identificación y el cumplimiento de las obligaciones preventivas en este ámbito y promover un mayor compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Puedes descargar el documento aquí—-> Descargar

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply