Blog

Riesgos laborales en construcción

Riesgos laborales en construcción

☑️ Conoce algunos de los riesgos laborales en construcción más importante y que hay que tener en cuenta para tomar medidas preventivas

El sector de la construcción es uno de los sectores laborales que más se expone a riesgos derivados de la propia actividad que desempeñan los trabajadores. Por eso es muy importante mantener siempre las medidas de seguridad que determina la ley, ya que estamos hablando de proteger vidas humanas.

A continuación exponemos algunos de los riesgos laborales en construcción más importantes y que hay que tener presentes a la hora de tomar medidas preventivas.

Caídas en obra

Caídas de Distinto Nivel

Es uno de los riesgos más importantes y que por razones obvias más nos interesan en VisorNets. Los operarios del sector de la construcción están muy expuestos a sufrir caídas a distinto nivel sobre todo mientras realizan trabajos sobre tejados y cubiertas, huecos exteriores o interiores y andamios. Para evitar accidentes motivados por esta causa existen un diverso catálogo de redes de seguridad, en los que cada uno de los tipos está indicado para un escenario distinto.

Caídas al mismo nivel

Son caídas originadas por tropezones, resbalones, pisadas en terrenos inestables, etc. que suelen producirse por no mantener un orden y una limpieza óptimas tal y como se expone en el siguiente punto:

Desorden y suciedad acumulada

Es una de las situaciones que más riesgos provoca en el sector de la construcción. Hay que asegurar el mantenimiento del orden y la limpieza en la obra. Muchos accidentes se producen por caidas o golpes que se derivan de tropiezos con materiales mal apilados o esparcidos por el suelo. De igual forma, se producen por suelos resbaladizos debido a la caída de líquidos no retirados, golpes contra montones de escombro o materiales inservibles. Por eso hay que mantener siempre el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.

Pisadas sobre objetos

Son situaciones que se producen también por el desorden en la obra. El riesgo estriba en pisar o tropezar con objetos abandonados sobre todo en lugares de paso. No originan caídas pero sí que pueden causar accidentes, en ocasiones graves como por ejemplo al pisar sobre elementos punzantes o cortantes.

Aprisionamiento por o entre objetos

Son situaciones que se producen cuando un operario o alguna parte de su cuerpo es aprisionada por alguna máquina o queda atrapado entre objetos, piezas, materiales, etc.

Caída de objetos

Es la caída de objetos diversos que o bien se están manipulando, como herramientas, materiales, etc. o que no están siendo manipulados pero se desprenden de su ubicación por diversos motivos.

Choques y proyección

Choques contra objetos móviles

Se trata de la posibilidad de recibir un golpe producido por elementos móviles de maquinaria o por objetos y materiales que se están trasladando de un sitio a otro.

Choque contra objetos fijos

Son golpes o cortes que sufre una persona por el choque repentino contra uno o varios objetos que permanecen fijos y que por diversas razones no han sido percibidos por el trabajador.

Proyección de Fragmentos o Partículas

Cuando se proyectan fragmentos de material por el uso de máquinas, herramientas, etc. pueden producirse lesiones por el impacto de esos materiales sobre los trabajadores.

Riesgo de incendio o vuelco de máquinas

Atrapamiento por vuelco de máquinas

Generalmente las máquinas están diseñadas para no volcar, pero en caso de que se produzca un accidente, es la situación que se produce cuando un trabajador o parte de su cuerpo es aprisionado contra las partes de las máquinas o vehículos que han volcado.

Riesgo de Incendio y explosión

Es uno de los riesgos más importantes. Nuevamente nos remitimos al orden y limpieza para para combatir este riesgo,  tanto en las zonas de trabajo como en el perímetro de la obra. El riesgo de explosión se deriva sobre todo por el deficiente almacenamiento y manipulación de materiales inflamables.

Riesgo Eléctrico

Las instalaciones eléctricas que se realizan en el sector de la construcción, tienen una serie de características intrínsecas que hacen que los riesgos eléctricos aumenten. Por ejemplo hablamos de instalaciones provisionales que en muchas ocasiones están expuestas a la intemperie por periodos largos, y que en ocasiones no están en las mejores condiciones. Todos estos factores y otros, hacen que haya que extremar la precaución para minimizar los riesgo eléctricos.

Formación en riesgos laborales en la construcción

En todas las profesiones es fundamental tener en cuenta los riesgos para así poder prevenirlos. Pero en el sector de la construcción este hecho es fundamental. Por ello, la formación de los trabajadores de la construcción en riesgos laborales es vital para mantener la seguridad en el lugar de trabajo.

Por ello, existen cursos y formaciones de riesgos laborales en la construcción para adquirir o actualizar conocimientos en esta área. La Fundación Laboral de la Construcción es un ejemplo de ello. Su sede central se encuentra en Madrid, pero tiene delegaciones en todo el territorio nacional, y además también ofrece la posibilidad de formarse vía online.