Blog

Requisitos para la colocación de Redes de Seguridad Tipo V

Visor Redes de Seguridad - Edificio de Oficinas Bavaria en Bogotá (Colombia) - Sistema Redes Tipo V

La colocación de cualquier sistema de redes de seguridad para la construcción es una fase vital para garantizar que dicho sistema va a cumplir con los objetivos para los que se ha diseñado. Esta colocación deberá realizarse por personal cualificado y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

En cualquier caso hay una serie de requisitos a tener en cuenta para la colocación de Redes de Seguridad, en este breve artículo vamos a ver en concreto los requisito para el sistema tipo V.

Requisitos para la colocación de Redes de Seguridad Tipo V

– Hay que instalar las redes de seguridad lo más cerca posible por debajo del nivel del plano de trabajo, sin dejar entre ellos una altura superior a 6 metros. Esta altura se debe medir desde el plano tangente a la cota inferior de la red de seguridad, contando una altura de caída de 7 metros.

Sin embargo, lo más recomendable es que no superen los 3 metros desde el plano de trabajo a la cota inferior de la red (4 metros de caída). Así, la red estará amarrada a la parte del forjado inmediatamente inferior al nivel de trabajo y conseguiremos un gran margen de seguridad, permitiendo al mismo tiempo un montaje adecuado.

– La cota mínima superior de la red con respecto al plano de trabajo será mayor o igual a 1m.

Cómo instalar el sistema Tipo V

– A la hora de anclar el pescante tipo horca, hay que tener en cuenta que dicho anclaje impedirá que el mismo pueda girar para evitar así cualquier variación en las condiciones de recogida.

– Hay que instalar la red teniendo en cuenta que la bolsa que forme nunca deberá superar el plano inferior del forjado donde esté anclada.

– A la hora de unir las redes de seguridad se deberá utilizar cuerdas de unión. Dicha unión se tiene que hacer de forma que nunca existen distancias sin sujetar mayores a 100mm. dentro del área de la red. En el caso que nos ocupa, que son las redes tipo V, no se permite el solapado.

– La red se anclará al forjado por medio de su cuerda perimetral, como máximo cada 50cm.

– Los pescantes tipo horca deben estar separados como máximo 5 metros.

– Aunque parezca algo lógico, las redes que se tienen que utilizar deben ser del tipo V, no montar redes del tipo S.

– Las Entidades de Certificación Nacionales determinan que la caducidad máxima de una red de seguridad es de un año, así hay que tener en cuenta que las redes a utilizar deberán ser preferiblemente nuevas. Si no se pueden utilizar redes de seguridad nuevas a estrenar, las instaladas deberán ser revisadas minuciosamente antes de su puesta en la obra. En ningún caso se debe utilizar las que tengan más de un año desde que se fabricaron o durante su uso puedan superar ese periodo.