Blog

Redes de seguridad en obras: Tipos de Sistemas

Visor Redes de Seguridad

En el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos laborales en España, rige la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales que determina cuales son los principios de acción preventiva de esos riesgos. En este sentido, la ley especifica que las prevenciones colectivas tienen preferencia sobre las protecciones individuales. El RD 1627/97 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción determina el uso de redes de seguridad como sistema de protección colectiva

La legislación ha dado una importancia fundamental a las redes de seguridad como elementos de seguridad colectiva, pero ¿cuáles son los sistemas más importantes?

Redes de seguridad en obras: Tipos de Sistemas

Existen diferentes tipos de sistemas de redes de seguridad, cada uno con sus características propias que se funcionan mejor en diferentes momentos.

Redes de Seguridad Tipo V

Esta modalidad de protección colectiva se utiliza generalmente durante la ejecución de estructuras de hormigón armado. Se implanta inicialmente en la primera planta, y se va elevando a medida que avanzan los trabajos.

Redes de Seguridad Tipo V

Este sistema se instala fundamentalmente con el fin de proteger a los operarios que realizan labores en los bordes de encofrado ya que cierra completamente el perímetro de trabajo.

Los elementos principales que componen el sistema de redes de seguridad tipo V son lógicamente la red y el pescante (horca), aunque también hay que incluir como elementos auxiliares la cuerda de atado, la cuerda de unión y los anclajes.

A la hora de desmontar este tipo de sistemas, siempre habrá que realizar el trabajo por detrás de las protecciones y si no fuera posible trabajar de esta forma, habrá que trabajar enganchados a un punto fijo.

Redes de Seguridad Tipo S

Se trata de un sistema de redes de seguridad con cuerda perimetral definido por la norma UNE EN 1263 y diseñado específicamente para utilizarlo de forma horizontal.

Redes de seguridad tipo S

El sistema de Redes de Seguridad Tipo S, se compone de una red delimitada por su cuerda perimetral y los elementos auxiliares que completan el sistema como son la cuerda de atado, cuerda de unión, cables de acero con dispositivos de enganche y tensado, y mosquetones.

Se utiliza generalmente en construcciones como estructuras metálicas, estructuras de madera, puentes y viaductos o prefabricados de hormigón. Suelen utilizarse durante el proceso de construcción de naves industriales o cuando se ejecutan trabajos de reparación, mantenimiento, etc. ya que su principal objetivo es proteger a los operarios que están realizando su trabajo sobre la cubierta.

El montaje se debe de realizar mediante plataformas elevadoras, andamios, escaleras de mano o accediendo por los perfiles que conforman dicha estructura. Para el desmontaje habrá que utilizar los mismos elementos comentados ayudados por elementos auxiliares.

Redes de Seguridad Tipo U

Redes de seguridad tipo U

Estos sistemas de redes de seguridad tipo U tienen sus características determinadas por la normativa UNE EN 1263-1 y es básicamente una red de seguridad que se sujeta a una estructura soporte para su uso vertical.

Antes de la aparición de la norma UNE 13374 que se refiere a los sistemas provisionales de protección de borde, había diferentes normas que se encargaban de determinar los criterios a seguir con estos sistemas, pero la aparición de esta norma, ha determinado con mayor claridad las condiciones mínimas a cumplir, todo en beneficio de la seguridad de los trabajadores.

Redes de Seguridad Tipo T

Redes de Seguridad Tipo T

Los sistemas de redes de seguridad tipo T son sistemas de estructura metálica tipo bandeja que soporta a una red de seguridad. Se instalan inicialmente en la primera planta y se van elevando conforme van avanzando las alturas.

En cuanto al montaje, lo realizan los mismos operarios que están ejecutando la estructura o personal especializado en el montaje de redes de seguridad. Se colocan los paños unidos entre sí y colocados en los soporte metálicos (bandejas) que se unen al forjado mediante mordazas o elementos similares.

Tienen una ventaja interesante y es que su posición horizontal esta mucho menos expuesta que la vertical a condiciones de viento, evitando así que se provoquen variaciones en su colocación, así se permite un mayor alejamiento de la red a la fachada consiguiendo cubrir un mayor espacio y proteger mejor a los trabajadores en caso de una caída al vacío.

Redes de Seguridad bajo forjado

Redes de seguridad bajo forjado

Las redes de seguridad bajo forjado son una protección colectiva que pretende cubrir el riesgo de caída a distinto nivel durante el proceso de colocación de paneles y tableros en el encofrado horizontal y al mismo tiempo proteger al trabajador en caso de que se produzca la rotura de alguno de esos tableros una vez instalados. Existen dos tipos:

Desechables (Sistema A):

Es un sistema instalado horizontalmente y de forma continua a partir de la cabeza de los pilares por encima de la estructura que conforma el mecano de encofrado. La red se fija a la estructura comprimiendo esta entre los propios tableros y los elementos longitudinales y transversales del mecano y el proceso se realiza al mismo tiempo que se colocan los tableros.

Recuperables (Sistema B):

Se compone de una red de seguridad con cuerda perimetral que se une a la estructura del mecano horizontal de encofrado en este caso con los puntales que lo sustentan mediante anclajes y elementos resistentes de forma que su instalación se materialice en la posición más próxima posible a la superficie de colocación de los tableros de encofrado.

Redes de Seguridad de Cierre Perimetral

Redes Cierre perimetral

Se trata de un sistema de redes de seguridad que a diferencia de los anteriores no detiene caídas sino que las impide ya que es un sistema de restricción de movimientos. Se usa para proteger a los trabajadores de posibles caídas en el cerramiento de edificios en plantas que ya han sido desencofradas y en ocasiones se mantienen instaladas incluso hasta que se instala la ventanería. Es un sistema muy útil para proteger escaleras, huecos de ascensor, patios de luces, etc. Este tipo de redes también se fabrican con antiescombros para evitar la caída de partículas.

Se aconseja utilizarlo al mismo tiempo que los sistemas tipo V para el desencofrado del nivel inferior para evitar caída de personas o elementos de encofrado (puntales, cimbras, sopandas, etc…) al vacío.

 

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de redes de seguridad y podemos resolver cualquier duda existente en referencia a los sistemas comentados. Si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.