Blog

Importancia de las redes de seguridad y redes antiescombros

Protecciones colectivas en obra. Las pruebas y ensayos de eficacia

Ya hemos comentado en muchas ocasiones como la mayoría de accidentes mortales en el lugar de trabajo son principalmente debidos a las caidas desde diferente altura, caídas que representan aproximadamente un tercio de los accidentes mortales que se producen, es decir un 32,5% de los casos registrados.

Estos porcentajes se incrementan considerablemente cuando hablamos del sector de la construcción, donde se producen caídas con mayor frecuencia, por eso es tan importante la instalación correcta de los equipos de protección colectiva como redes de seguridad. De hecho, uno de los factores que más inciden en el riesgo de que una caída en una obra sea mortal, es que los equipos de protección colectiva utilizados eran indebidos o no han funcionado adecuadamente los equipos de protección individual. De hecho, dos de cada tres casos son debidos a que los equipos de protección individual no eran adecuados para el trabajador, por eso es esencial tener disponibles sistemas de protección colectiva como redes de seguridad prioritariamente respecto a los sistemas de protección individual.

La red de seguridad es un dispositivo de protección colectiva, que se utiliza en la construcción y montaje, para detener la caída de personas y objetos. Al ser dispositivos de protección colectiva, una vez instaladas correctamente, permiten operar sin el uso de equipo de protección individual, lo que permite a los operarios trabajar en las áreas protegidas por estos sistemas con plena libertad de movimientos. Para garantizar la seguridad, se pueden combinar diferentes sistemas de redes de seguridad como por ejemplo los tipo S que se montan en posición horizontal para proteger al trabajador de caídas en zonas amplias del área de trabajo y tipo T que protege de las caídas laterales. Este tipo de redes siempre se han de fabricar de acuerdo a la norma UNI-EN 1263/1 y venir acompañado de un certificado de conformidad. Las redes de seguridad están provistos de manual de instrucciones para el montaje y sellos para su revisión anual.

Otro uso que tienen las redes de seguridad, se refiere a la seguridad en edificios que tienen problemas de pérdida de escombros debido al desgaste producido por elementos atmosféricos. Antes de realizar las intervenciones adecuadas de saneamiento y reparación, una ayuda eficaz está representada por las redes de seguridad y las redes antiescombros que contribuyen, al menos en una primera fase a la seguridad de los edificios y los transeúntes que continúan pasando por debajo del mismo aunque el edificio tenga este tipo de pérdidas de materiales. Como su propio nombre indica, estas redes tienen la tarea de contener la caída de escombros.

En Visor Nets somos expertos en la fabricación de redes de seguridad y podemos resolver cualquier duda exista en referencia a los sistemas de redes antiescombros y otros elementos de seguridad colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply