Blog

Redes de Seguridad Tipo V: Cálculo de sus dimensiones

Redes de Seguridad Tipo V

Ya son muchos años los que se viene utilizando los sistemas de redes de seguridad Tipo V o «tipo horca», sobre todo para obras de edificación. Se trata de una Red de Seguridad certificada con norma europea EN-1263-1 sujeta a una estructura metálica de acero denominada soporte pescante tipo Horca.

Uno de los problemas fundamentales a la hora de colocar este tipo de redes de seguridad tipo V es que hay que asegurarse de que se ajustan a la obra en cuestión, fundamentalmente en cuanto a la altura a proteger.

Hace unos años, las redes eran colocadas con una altura de caída de dos forjados, utilizando un paño de red de 10 x 5 metros, colocando la parte más larga en sentido vertical.

Actualmente ajustándonos a la norma EN-1263-1, las redes de seguridad deben ser instaladas lo más cerca posible por debajo del nivel de trabajo, asegurándonos que ese nivel de trabajo no queda a una altura superior a 6 metros (altura de caída de 7 metros), medidos desde el plano tangente a la cota inferior de la red. Para cumplir esto, hay que tener en cuenta que si colocamos la red lo más cerca posible del nivel de trabajo y la red todavía permite una caída de 6 metros, hay que buscar un sistema alternativo para reducir esta altura. Si hablamos de una obra de edificación, esto implica que la red hay que sujetarla en el forjado inmediatamente inferior al que se va a ejecutar.

Ejemplo cálculo dimensiones de red

En una obra de edificación de vivienda, con una altura libre entre forjados de 2,60 metros y 30 cm de canto de forjado, y teniendo en cuenta una medida usual de horcas (longitud vertical 8 m. y brazo horizontal 2 m.), instalando la red lo más cerca posible del nivel de trabajo (no más de una planta de caída en este caso) y superando su parte superior el nivel más alto de trabajo 1-1,5m.:

Redes de seguridad Tipo V

Así vemos como es necesario que la red tenga como mínimo una altura de 6,40 metros, se recomienda que no se exceda mucho esta altura para evitar que se cree mucha bolsa en la parte inferior. En cualquier caso, es recomendable darle un poco más de holgura a la dimensión vertical de la red para poder absorber posibles defectos de colocación. Si se modifican las condiciones iniciales, hay que estudiar cual debe ser esa altura, cumpliendose en cualquier caso los requisitos establecidos en las condiciones de instalación.

Como se puede apreciar, y teniendo en cuenta las medidas expuestas, no se podrían utilizar las redes de 10 x 5 que tradicionalmente se han venido utilizando. De colocar esta medida de red con la parte larga en sentido vertical, sobraría demasiada red y podría provocar que los trabajadores la colocaran eligiendo dos forjados en lugar de uno sólo. Por contra, colocando la parte más corta en sentido vertical, sería demasiado corta y por tanto podría producirse la caída de un trabajador por encima de la red y caer fuera de la misma.

En cualquier caso, antes de pedir los materiales para montar este sistema de redes tipo horca, hay que analizar con detenimiento las características de la estructura sobre las que se colocarán para adecuar las dimensiones de red, altura de las horcas y longitud de los brazos a esas características.

En Visor Fall Arrest Nets podemos fabricar medidas especiales para la obra en cuestión tanto para las redes de seguridad como para los mástiles tipo horca, ya que somos conscientes que no tienen por qué servir el mismo
tipo de redes y horcas para todo tipo de obras, ni siquiera para la totalidad de una misma obra.