Blog

Pioneros de la seguridad en la construcción: El Golden Gate

Redes de seguridad para puentes y viaductos

En nuestro anterior post, hablábamos de las Redes de seguridad para puentes y viaductos y al hilo de esa entrada encontramos imágenes relativas a la construcción de uno de los puentes más importantes del mundo, el Golden Gate de San Francisco.

En esas imágenes nos llamó la atención, como suele ocurrir cuando examinamos fotografías históricas, las escasas medidas de seguridad colectiva e individual que se empleaban. Una forma de trabajar que hoy en día resulta impensable, al menos en el llamado primer mundo. Sin embargo, en esas condiciones se realizaban obras titánicas como los rascacielos de Nueva York o el propio Golden Gate.

La seguridad una prioridad

Redes de Seguridad - El Golden Gate

En cualquier caso, en la construcción de este puente, se empezó a considerar la seguridad de los operarios como una prioridad, y aunque a priori nos puedan parecer escasos, se empezaron a utilizar diferentes elementos de seguridad. Por ejemplo, fue la primera vez que los trabajadores que ejecutaban la construcción de un puente llevaban gafas especiales para protegerse del viento o cascos con iluminación para poder trabajar con seguridad en aquellos lugares cerrados y oscuros.

En el ámbito que nos interesa a nosotros, la novedad más destacada fue la instalación de una red de seguridad durante la construcción del puente. Esa red salvó la vida de 19 hombres que cayeron al vacío durante las obras, se llamaron a sí mismos el Halfway-to-Hell Club (el club del medio camino al infierno). Las obras comenzaron en 1933, y hasta febrero de 1937 únicamente había ocurrido un accidente fatal. En ese momento, un andamio cayó con diez hombres encima, la red no pudo soportar el peso y todos murieron en el accidente.

Sin embargo, aunque cualquier muerte en la construcción es algo muy trágico, podemos decir que debido a la magnitud de la obra y a los peligros intrínsecos a su construcción, no es un número elevado de victimas. Número de víctimas reducido al que contribuyó sin ninguna duda el empleo de las medidas de seguridad antes comentadas y sobre todo la instalación de las redes de seguridad puesto que, de no existir esta como mínimo estaríamos hablando de 30 trabajadores muertos durante el desarrollo de las obras.

El puente fue finalmente inaugurado el 28 de mayo de 1937 y en esa inauguración le preguntaron a Joseph Strauss, el ingeniero jefe del proyecto, cuánto tiempo iba a durar el puente, su respuesta fue: “¿Que cuánto va a durar el Golden Gate? Para siempre”. Cierto o no, está claro que el Golden Gate se ha convertido en una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo y en un icono de la ciudad de San Francisco.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply