Blog

Las redes también en el arte. Instalación “en órbita” de Tomás Saraceno

Las redes también en el arte

Tomás Saraceno es un artista argentino al que siempre han fascinado las arañas y la capacidad de estas para tejer sus redes.

Hace unos años realizó una instalación en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de la ciudad de Düsseldorf en Alemania que tituló “en órbita”. La instalación consiste en una red colgada a más de 20 metros de altura por la que los visitantes del museo pueden andar con total seguridad. Es similar a las soluciones walk on nets que proponemos desde Visornets.

La idea que Saraceno quiere transmitir con la instalación es que los visitantes puedan tener la sensación de ingravidez, como cuando una nave está en órbita terrestre. Así los visitantes pueden acceder a esta red de seguridad que cubre 2500 m² desde tres niveles de forma que cuando son contemplados desde abajo o desde alguno de los niveles inferiores, da la sensación de que están flotando en el cielo.

Los diversos materiales subrayan las ideas básicas de Saraceno de flujo y ligereza: “Cuando miro los niveles de varias capas de líneas diáfanas y esferas, me acuerdo de los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios. Para mí, el trabajo visualiza el continuo espacio-tiempo, la red tridimensional de una araña, las ramificaciones de los tejidos en el cerebro, la materia oscura o la estructura del universo. Con “en órbita”, las proporciones entran en nuevas relaciones, los cuerpos humanos se convierten en planetas, moléculas, o agujeros negros sociales “.

La conjunción de funcionalidad, belleza y fuerza que Saraceno ha encontrado durante años de estudio de las construcciones de varias especies de arañas también es evidente en los detalles “en órbita”. ¿Quién dijo que las redes de seguridad no eran una obra de arte?

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply