Blog

Formación contra los riesgos laborales

Formación en riesgos laborales

Hoy en día, cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o grande sabe que la prevención de riesgos laborales es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la actividad diaria de una manera segura para los trabajadores y operarios. Por eso, cada vez ha tomado más peso la formación en riesgos laborales como un aspecto fundamental a la hora de evitar accidentes.

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas a tomar en todas las fases de la actividad para conseguir la disminución o directamente evitar los riesgos derivados del trabajo. Es responsabilidad de las empresas facilitar a sus trabajadores una formación que ayude a conseguir una mejor salud laboral y mayor calidad del trabajo realizado.

Si partimos de las cifras de fallecidos en accidentes laborales, veremos que la formación en riesgos laborales es fundamental. Así, de enero a noviembre de 2016, se registraron 562 fallecimientos con 440 personas fallecidas mientras realizaban su trabajo y 122 durante el camino de ida o vuelta al mismo. Si hablamos del total de accidentes laborales en el mismo periodo, las cifras arrojan 514.622 accidentes. Por tanto, todavía queda mucho camino por recorrer en la formación en prevención de riesgos laborales que va a ayudar notablemente a rebajar estas cifras en un futuro y además va a mejorar los grados de satisfacción de los trabajadores mientras cumplen con su cometido.

Proteger al trabajador, obligación del empresario

La legislación vigente determina que el empresario está en la obligación de proteger a sus trabajadores tanto en materia de salud como de seguridad laboral, para ello pondrá a disposición de los mismos todos los medios que existan a su alcance y además facilitará información y formación con el fin de que los trabajadores puedan enfrentarse con garantías a los riesgos derivados de su labor profesional. Esta obligación es independiente del número de trabajadores contratados, con que haya un trabajador, el empresario tiene que cumplir con las disposiciones en materia de riesgos laborales macadas por la Ley.

Una buena práctica que suelen hacer las empresas, es contratar profesionales en materia de seguridad y salud laboral que realizan toda la labor de información y formación a la plantilla de trabajadores para que estos desempeñen correctamente su labor con la máxima seguridad. Por parte de los trabajadores, por propio interés y porque así lo determina la Ley, deben velar por su seguridad y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional, utilizando para ello todos lo medios y equipos de protección necesarios.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply