Blog

5 consejos para evitar la caída de objetos en obras de construcción

Visor Fall Arrest Nets - Redes de Seguridad Tipo V6

Las lesiones que se pueden llegar a producir por la caída de objetos desde distinto nivel en una obra, pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales. El último accidente mortal registrado en una obra en España por esta cuestión fue el pasado 6 de junio en Huelva, donde un trabajador de 45 años perdió la vida. En ese caso la muerte se produjo por la caída de un montacargas cargado con arena, pero en muchas ocasiones la caída de objetos más pequeños pueden causar graves accidente.

La caída de objetos, no sólo es peligrosa por el posible impacto del mismo sobre algún trabajador, sino también porque pueden causar otro tipo de accidentes como caídas por tropiezos o resbalones.

A la hora de reducir este tipo de riesgos, hay que aplicar lo que determina la normativa vigente y como en casi todo aplicar bastante el sentido común.

Consejos para evitar la caída de objetos

1. Usar siempre el equipo adecuado
Evitar posibles lesiones siempre comienza con una buena equipación. Hay que llevar siempre el casco de seguridad ya que es uno de los elementos de seguridad fundamentales en toda obra. Las herramientas siempre controladas y en el cinturón correspondiente, cinturón que ha de estar bien sujeto. El uso de otras medidas de seguridad pasiva también es muy importante, es aquí donde intervienen las redes de seguridad, que son un elemento muy importante a la hora de prevenir cualquier tipo de accidente.

2. No bajar la guardia y conocer bien el terreno
Los trabajadores deberán estar siempre atentos, mirar siempre por encima de ellos y asegurarse de que no están pasando por las zonas en las que el trabajo está activo. Es posible que una herramienta o una carga pueda caer y en muchas ocasiones al trabajador no le da tiempo a reaccionar. También es muy importante que los operarios reporten cualquier deficiencia o riesgo que puedan detectar mientras realizan su trabajo. La seguridad es trabajo de todos, y los trabajadores son la parte más interesada ya que es su integridad física la que está en juego.

3. Mucho cuidado al mover cargas pesadas
No sólo el trabajador tiene que asegurar correctamente la carga con la que está trabajando, sino también realizar seguimiento de otros compañeros a medida que avanzan sus cargas para detectar posibles deficiencias. Las cargas no deberán pasar nunca por encima de otros empleados incluso si el encargado de esa carga cree haberla asegurado totalmente.

4. Señalizar
Aquellas áreas que cuentan con más probabilidades de tener objetos por el suelo, etc. deben estar marcadas para que los operarios las tengan controladas y extremen la precaución. También hay que señalizar cualquier objeto que haya caído y esté en proceso de ser retirado.

5. Mantener la Limpieza y el orden
Puede ser la acción más simple, pero también una de las más importantes. Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, es fundamental para evitar posibles accidentes. Todos los equipos y herramientas que no se estén utilizando deberán ser retirados y almacenados de forma segura, retirar los residuos, escombro, etc. y eliminar lo más rápido posible los derrames de líquidos que pueden causar resbalones.

Hay que recordar que el impacto de un objeto, por pequeño que sea, que cae a 9.8 m/s puede tener consecuencias nefastas para quién recibe ese impacto, incluso consecuencias fatales.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply